Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (11 marzo 2024) .-18:25 hrs

Clausura Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente banco de materiales en Arandas, Jalisco. Crédito: Cortesía.


El sitio no contaba con autorización en materia de impacto ambiental. Cortesía Crédito: Cortesía

Un banco de material en Arandas fue clausurado este lunes por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente por reincidir en incumplimientos ambientales, informó la dependencia.

Inicialmente, se detectó que el banco operaba sin autorización en materia de impacto ambiental y se le dio un plazo para presentarla, sin embargo, lo omitió y siguió trabajando, por lo que se clausuró de manera total hasta que se regularice.

«La sanción impuesta por la Proepa se debió a la extracción de material geológico del sitio de manera irregular, sin que la persona responsable del proyecto comprobara la acreditación de contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), indispensable para la operación de este tipo de actividades», informó la Proepa.

«La clausura total temporal impuesta consistió en la colocación de cinta delimitadora y sello de clausura en el predio en cuestión con la finalidad de inhibir las actividades de extracción de material geológico, con fundamento en lo establecido en el artículo 144 fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente».

Es de señalar que en lo que va del 2024, la Proepa ha realizado 71 visitas de inspección a giros para cerciorarse de que operen de manera regular, de las cuales solamente el 5.4 por ciento han derivado en medidas de seguridad, tales como las clausuras, es decir, cuatro sellos en el año.

De estas visitas, 34 han sido a industrias manufactureras, 7 de la construcción, 4 de transporte y almacenamiento de residuos, entre otras, de las cuales 28 tienen que ver con contaminación de la atmósfera y residuos de manejo especial, seguido de 15 por impacto ambiental, que es el caso del banco de material, entre otras.