Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (11 marzo 2024) .-05:00 hrs

La red de monitoreo atmosférico presenta constantes fallas en la Metrópoli. Crédito: Archivo

Por tener un sistema de monitoreo atmosférico obsoleto que no cubre la totalidad del Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) admite incumplir la normatividad federal en materia de calidad del aire.

Si bien había anunciado que sustituiría por completo dicha red, que ya venció su vida útil, el 1 de marzo lanzó una licitación para comprar calibradores de partículas, es decir, sólo una parte del sistema y no todo completo, a pesar de reconocer en la misma convocatoria que su sistema está rebasado.

«Actualmente, el 86 por ciento de los equipos excede su vida útil, teniendo una operación de 59 por ciento de los equipos del 2003 y un 27 por ciento los de 1993», explica Semadet en la licitación.

«Todo lo anterior ha convertido al Sistema de Monitoreo Atmosférico en una red de equipos obsoletos para la mayoría de los equipos analizadores de gases, deficiencias operativas por daño en infraestructura y fallas en la transmisión de datos, incumpliendo con la regulación en la materia y obligaciones legales de la Semadet en términos de cobertura, comunicación y activación de contingencias», reconoce la dependencia en la justificación del concurso.

De hecho, tal es el caso que actualmente tres de las 10 estaciones de monitoreo atmosférico están fuera de servicio, dos de las cuales están por cumplir dos años sin operar debido a su obsolescencia, Atemajac y Oblatos, mientras Santa Fe está por cumplir un año sin servir.

Si bien el año pasado se etiquetaron 21 millones de pesos del Fondo Verde para renovar la red de monitoreo completa en dos fases, para dar un total de 40 millones de pesos, a finales del año pasado se emitió una licitación para renovar la red pero se declaró desierta por falta de participantes.

Posteriormente, se emitieron otras dos pero solo para comprar partes aisladas, no todo el sistema, ya que actualmente ninguna de las estaciones es capaz de medir todos los contaminantes criterio que obliga la norma federal.

¿Y el dinero etiquetado?

En 2023, se etiquetaron 21 millones de pesos para la primera de dos fases de renovación completa de la red de monitoreo atmosférico, sin embargo, no se ha comprado y a la fecha tres de 10 estaciones no sirven.