
por Redacción/ntrguadalajara.com
7 de Marzo de 2024, 18:19 –
(Foto: Especial)
Después de las modificaciones que se realizaron al proyecto de la Presa El Zapotillo y el Acueducto que lleva agua a la presa El Calderón, no se realizaron nuevos estudios de impacto ambiental, de seguridad, ni para garantizar el abasto de agua para los pueblos, indicó Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental.
Detalló que el acueducto pasó de 20 a 48 pulgadas y de transportar 1.25 metros cúbicos por segundo a tres y no hay estudios para garantizar la seguridad de la estructura del acueducto ni de la Presa El Calderón para saber si tiene la capacidad de soportar tal cantidad de agua todo el año.
“No se hizo un impacto ambiental adecuado ni tampoco se hizo un dictamen de seguridad que garantice la seguridad de la presa”.
Raquel Gutiérrez Nájera insistió que tampoco se hicieron estudios para conocer el daño que causaría a la presa el abrir las ventanas en la cortina, estructuras que se abrieron con el uso de explosivos.
Con respecto a la venta de los predios que el gobierno adquirió para la construcción de la Presa El Zapotillo, Gutiérrez Nájera manifestó que dentro de los convenios de reparación del daño se estipula que son propiedad de la comunidad, no del estado ni del municipio.
EH
