
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (06 marzo 2024) .-
Dentro del bosque hay de base un helicóptero para atender incendios forestales. Crédito: Violeta Meléndez
En el bosque de La Primavera se han incrementado las construcciones de vivienda. Crédito: Violeta Meléndez
Con dos incendios forestales extintos este miércoles y un boom inmobiliario hormiga, el bosque La Primavera cumple este 6 de marzo 44 años como Área Natural Protegida por decreto federal, mismo que se emitió debido al alto valor biológico del ecosistema.
Si bien la declaratoria ha contribuido a frenar proyectos inmobiliarios a gran escala, aún así ha sido objeto de invasiones tanto de viviendas, hoteles y comercios como de giros explotación geotérmica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, un proyecto latente debido a que ya tiene la infraestructura desarrollada, pese a perjudicar el bosque.
Es decir, si bien La Primavera se encuentra protegida en el papel, en los hechos enfrenta amenazas diagnosticadas por el propio Organismo Público Descentralizado que la administra: construcciones sin permiso, desarrollo agrícola, basureros clandestinos, fosas, incendios forestales, ciclismo en zonas prohibidas, motociclismo, entre otras.
No obstante, el bosque es un ecosistema resiliente que ha sabido regenerarse pese a disturbios causados por los seres humanos, por lo cual dota de servicios ambientales como la absorción y dotación de agua a la ciudad, enfriamiento del ambiente, conectividad ecológica con otros ecosistemas, entre otros.
«El Bosque La Primavera mantiene su funcionalidad como un sitio de alto valor biológico y es un ecosistema fundamental para las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)«, informó el OPD a propósito del aniversario del bosque como área protegida.
«La preservación de esta ANP también es de vital importancia frente al cambio climático, ya que es una vía para mitigar sus efectos; los bosques actúan como sumideros de carbono y absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, reducen la temperatura del suelo, regeneran sus nutrientes, retienen las partículas de polvo del aire y actúan como reguladores del clima«, abundó y llamó a sumar esfuerzos para conservarlo.
