
por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com
4 de Marzo de 2024, 06:00 –
RAÍZ. La recomendación de la CEDHJ se emitió tras quejas de Un Salto de Vida y habitantes de El Mirador y Las Lilas I y II. (Foto: Especial/Facebook Un Salto de Vida)
A pesar de estar en una zona de alta fragilidad ambiental, en las inmediaciones del río Santiago, los fraccionamientos El Mirador y Las Lilas I y II fueron autorizados por el Ayuntamiento de El Salto, a lo que se le suma que, para tramitar las licencias, su desarrollador presentó documentos de concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no corresponden a esos predios.
Ante esas anomalías la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 2/24, dirigida a autoridades del Municipio, ya que además los centros de población no tienen los servicios públicos básicos.
En la recomendación la CEDHJ señala que se registraron diversas irregularidades en la autorización de los fraccionamientos El Mirador y Las Lilas I y II. De inicio, confirma que en la zona donde están ubicados “la fragilidad ambiental (…) resulta evidente e incluso la CEDHJ lo ha documentado en diversas investigaciones. Los fraccionamientos se encuentran en una zona donde el desarrollo se ha sobrepuesto ante el derecho a un medio ambiente sano”.
Recuerda además que esa zona está contemplada en un documento que emitió, el Informe Especial sobre el Área de Influencia por los Contaminantes Primarios presentes en el Río Santiago y Lago de Chapala.
Aunado a la contaminación, la CEDHJ encontró que los títulos de concesión de la (Conagua) presentados por la constructora de los fraccionamientos, Bali de Lagos Inmobiliaria, SA de CV, para obtener las licencias municipales, “al parecer no correspondían al acuífero donde se ubican los complejos habitacionales”.
Durante la investigación que motivó la recomendación, tras quejas presentadas por la organización Un Salto de Vida y por habitantes de los fraccionamientos, se requirió a las autoridades municipales que entregaran información, pero algunas se negaron, entre ellas el alcalde municipal con licencia, Ricardo Santillán Cortés. Así, la defensoría documentó “el incumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas servidoras públicas de El Salto”.
Entre las acciones que se piden a las autoridades municipales en la recomendación está el comienzo de procedimientos de responsabilidad a los funcionarios públicos que participaron en las diferentes etapas de autorizaciones.
Gobierno federal hará diagnóstico de salud
El gobierno federal pondrá en funcionamiento un plan de atención en salud para la región de emergencia sanitaria y ambiental en el alto río Santiago y la ribera norte del lago de Chapala, confirmó el representante de la organización ciudadana Un Salto de Vida, Alan Carmona Gutiérrez.
En entrevista, señaló que el plan es muy importante para las comunidades y es resultado de muchos años de trabajo.
Según la información proporcionada por la organización, el primer paso será el llenado de cédulas familiares de salud, las cuales son un cuestionario que se levantará casa por casa por “médicos, promotores de salud y estudiantes en Juanacatlán, con el objetivo de buscar posibles casos de afectación y enfermedad provocados por la contaminación”.
El trabajo en campo se desarrollará del primero al 31 de marzo en los barrios La Playa, Centro, La Cofradía, Tateposco, La Cueva, La Mesita, Ranchito de los Cortés y Buena Vista. Luego, del primero al 15 de abril, en la Ex Hacienda de Zapotlanejo.
Una vez que se disponga de la información, se entregará a cada persona un expediente médico “donde se señalará el riesgo o no de una afectación a la salud por la contaminación”, para prevenir mayores daños. Sonia Serrano Íñiguez
jl/I
