Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (04 marzo 2024) .-17:31 hrs

Este lunes fue presentado el Observatorio ciudadano, se autodenominó independiente y propositivo. Crédito: Violeta Meléndez

Un nuevo organismo independiente con perfiles técnicos y ciudadanos fue anunciado este lunes para contribuir con observaciones, opiniones y propuestas de políticas públicas en materia de economía circular sin fines de lucro, se denomina Observatorio de Residuos Jalisco.

Este nuevo observatorio, conformado por cuatro personas con experiencia en residuos desde la academia, asociaciones civiles, función pública, entre otros ámbitos, inició su agenda con un posicionamiento sobre la nueva Agencia Metropolitana de Residuos, que celebraron pero llamaron a no quedarse sólo en la recolección, sino implementar un modelo de economía circular para reducir los impactos ambientales de la basura.

«Celebramos la iniciativa de la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, creemos que es una buena idea, es necesaria para atacar el problema de gestión de residuos y fortalecer acciones en conjunto», planteó Rigoberto López Román, biólogo e integrante del observatorio.

«Esperaríamos que la agencia se convierta en algo mucho más sólido que transportar y enterrar residuos, esperaríamos que la agencia tenga otros gastos que permitan disminuir los costos ambientales que estamos viendo, es decir, que trabaje en la disminución de generación de basura, es abrir otra perspectiva que ahorita no se tiene en la mira, es lo que querríamos que se pudiera incluir en la agenda», agregó Sofía Chávez, activista de Casa CEM e integrante del nuevo ente.

Los integrantes del observatorio señalaron, además, que la agencia debe poder ser sostenible económicamente en el corto plazo, para lo cual existen modelos en los cuales se pueden basar para su financiamiento, tales como los Sistemas Intermunicipales de Recolección de Residuos, Simares, que ya operan en el Interior del Estado.

También consideraron que uno de los retos de la agencia es poder unir tanto a los municipios metropolitanos que ya tienen concesión con Caabsa y están por terminarla, y los que tienen una recolección municipal, pues éstos no han mostrado interés en formar parte del sistema.

No obstante, coincidieron sus integrantes en que debe aprovecharse esta coyuntura para cambiar el modelo de residuos a uno menos contaminante, que disminuya la generación de residuos y los impactos ambientales de enterrar los que terminan en basureros.

«Una vez que entremos a un esquema de separación con un porcentaje importante, hablamos de 25 por ciento no el 8 por ciento que se separa ahorita, se podrían ahorrar los municipios cierta cifra al incorporar los materiales en reciclaje, eso reduciría el costo de operación en disposición final. Sí puede haber ahorros, pero hay que considerar también la educación ambiental, plantas de transferencia, separación», añadió Gerardo Bernache, académico del CIESAS.

El observatorio emitirá un informe anual sobre sus actividades y observaciones sobre aspectos públicos de Jalisco en materia de residuos, y se dijo dispuesto a participar con distintos actores para la toma de decisiones.

¿Quiénes conforman el Observatorio de Residuos Jalisco?

– Sofía Chávez Arce, activista ambiental, actualmente dirige Casa CEM
– Rigoberto Román López, biólogo y consultor ambiental
– Eduardo Parra Ramos, ex director de Residuos en Semarnat
– Gerardo Bernache Pérez, académico e investigador adscrito a CIESAS