
Es la primera historia de éxito de un animal quemado vivo que regresa a su entorno natural luego de ser atendido por parte de la Unidad de Acopio y Salud Animal
- El zorro Fénix regresó a su hábitat natural. (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez / Milenio
Guadalajara / 28.02.2024 21:30:51
Luego de 10 meses de rehabilitación, resurgió de las cenizas, y finalmente un zorro llamado Fénix fue liberado en su hábitat natural, esta es la primera historia de éxito de un animal quemado vivo que regresa a su entorno natural luego de ser atendido por parte de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) de Tlajomulco de Zúñiga.
“Hoy venimos a liberar a Fénix, el zorro que hace 10 meses sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, y pues estamos satisfechos con el cuidado que le dieron todos. Pedimos respetar las indicaciones oficiales y evitar afectar a nuestra fauna silvestre. En Tlajomulco tenemos cero tolerancia a quienes provocan incendios”, comentó Gerardo Trujillo Vega, Alcalde Interino.
Fue raíz de una llamada telefónica recibida el 29 de abril de 2023, que acudieron al cerro de Toltepec, cercano al Bosque de La Primavera y pudieron rescatar a Fénix de solo cuatro años de edad, estaba casi al borde de la muerte, con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
“Previo a eso ya habíamos entrado a hacer un recorrido y no nos percatamos de él, cuando llega a nosotros está muy bajo en condición corporal. Quiere decir que por lo menos tendría entre 8-9 días con ese estado de afectación deambulando, cuando lo encuentra un señor y nos lo reporta, incluso cuando pueden ver las fotos perdió parte de sus orejas, porque el cartílago se calcinó por completo”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de (UNASAM).
Al ver las condiciones, se canalizó al Centro Integral Veterinario Jardines, donde se le dio una atención especializada por las doctoras Tania e Ivonne, especialistas en quemaduras y heridas de este tipo.
Durante su recuperación, Fénix recibió tratamiento especializado por parte de médicos veterinarios y biólogos cuidadores que lograron regenerar mi piel y lo llamaron Fénix, porque literal, resurgió de las cenizas.
«Era poner apósitos, pomadas para poder sanar esta piel, conforme fue avanzando el ejemplar inició con dieta blanda, luego una dieta un poco más sólida hasta que el ejemplar pudo comer perfectamente”, detalló Luis Alberto Cayo.
Después de eso lo trasladaron a una jaula para cuidar tres aspectos: su condición física, clínica y la condición que hace que pueda volver al medio silvestre, que es comportarse como un animal salvaje y que pueda cazar.
El futuro de Fénix
Fénix evolucionó bastante bien a pesar de contar con una lesión en su nariz de por vida, que decidieron ya estaba listo para ser liberado este 28 de febrero en el Terreno Planillas; lugar que fue elegido porque contaba con refugios, alimento y agua, por lo cual cumplió con todas las condiciones y más al contar con la presencia de otros zorros para que ahora en primavera y temporada de reproducción busque una hembra y deje descendencia.
