Redacción/Quadratín Jalisco

GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2024.- Con el objetivo de sumar acciones de sustentabilidad, tres escuelas de Guadalajara, ubicadas en las colonias 18 de Marzo, Beatriz Hernández y Miguel Hidalgo, se sumaron al programa Recicla y Techa. 

La iniciativa consiste en el techado de planteles educativos con láminas elaboradas a partir de material reciclado de envases Tetra Pak y es resultado del trabajo conjunto entre las empresas Tetra Pak y Lufex Reciclados, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara y el Consejo de Colaboración Municipal.

En su visita a la Escuela Primaria Federal José Clemente Orozco —turno vespertino— ubicada en la colonia Beatriz Hernández, el alcalde interino tapatío Francisco Ramírez Salcido celebró que estudiantes, madres y padres de familia se sumaron con actividades de reciclaje para cuidar el medio ambiente y mostraron que se puede lograr esta transformación.

“Pusieron el ejemplo de que reciclar es bueno para nuestra ciudad, para nuestro planeta. También la otra parte es muy importante, (…) la iniciativa privada y el Gobierno Municipal hicimos nuestra parte y juntos llegamos a esta conclusión, que es tener un nuevo techo que nos va a durar muchos años aquí en su escuela”, afirmó el presidente municipal interino.

Para la intervención en las nueve escuelas que contempla el programa Recicla y Techa, la aportación consistió en que Tetra Pak, a través de Lufex Reciclados, elaboró 900 láminas, mientras que el Consejo de Colaboración Municipal sumó mil láminas más y efectuó las adecuaciones de estructuras e instalación.

 La Dirección de Medio Ambiente Municipal impulsó el reciclaje y realizó la recolección de los envases.

En la Escuela Primaria Agustín Yáñez Delgadillo, de la colonia 18 de Marzo, se requirieron 226 láminas, lo que es igual a 452 mil envases Tetra Pak, mientras que la Escuela Primaria Federal José Clemente Orozco requirió 316 laminas, para lo que se emplearon 632 mil envases.

En la Escuela Secundaria Mixta No. 2 Marcelino García Barragán, en la colonia Miguel Hidalgo, se necesitaron 326 láminas que equivalen a 652 mil envases Tetra Pak.

En su visita a la Escuela Secundaria Mixta No. 2 Marcelino García Barragán, el Primer Edil Interino señaló que con pequeñas acciones se suman a la construcción de una Guadalajara más ordenada, próspera y que dé calidez a todas y todos sus habitantes.

Jesús Napoleón Buenrostro, Director de la Escuela Secundaria Mixta #2 Marcelino García Barragán, refirió que “es gracias a esta colaboración entre la comunidad escolar y autoridades locales que podemos brindar un ambiente propicio para el desarrollo integral de cada una de nuestras alumnas y alumnos. Juntos estamos construyendo un futuro prometedor, donde pueden alcanzar sus sueños y aspiraciones”.

“Tetra Pak que se nos acercó para decir que querían generar este proyecto conjuntamente con el Gobierno (Municipal), en donde los empaques se pueden reciclar a través de empresas de recolección y finalmente se convierten en techumbres para poder utilizar en muchísimas cosas, aprovechando el medio ambiente y generando mejores inmuebles”, señaló. 

René Daniel Damy Novoa, Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, refirió que el acercamiento de la empresa Tetra Pak para llevar a cabo este programa en la Perla Tapatía permite generar mejores inmuebles de una manera más amigable con el medio ambiente.

Alfredo Román Benítez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, invitó a continuar con esta dinámica de reciclaje de estos envases.

“Es importante porque con este programa que llevamos en conjunto podemos eliminar, evitar que este residuo se vaya a un relleno sanitario y no se aproveche. Es importante también que con el reciclaje ustedes se den cuenta de la importancia de reciclar cualquier material, pueden ver que van a recibir un beneficio al poder hacer deporte en horas pico, cuando el sol está en su máximo esplendor, y sobre todo, también que vean ustedes los resultados cuando todos nos unimos para una buena causa”, subrayó.

En la Escuela Primaria Agustín Yáñez Delgadillo, Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente de Guadalajara, mencionó que este proyecto recuerda lo importante que es el trabajo en equipo.

“Esto no es un techo nada más, es un mensaje de esperanza, un recordatorio que tenemos todos de que si trabajamos juntos podemos lograr cosas así de padres, así de increíbles. Antes estábamos en el sol, estaríamos ahorita muriéndonos de calor y hoy podemos estar sentados aquí en la sombra”, dijo.

La directora agradeció a la empresa Tetra Pak por su sostenibilidad y responsabilidad social, dado que con sus envases hoy se pueden hacer juegos infantiles, techos, entre otros insumos.

Bertha Lucía Camacho Flores, Directora de la Escuela Primaria Agustín Yáñez Delgadillo, señaló que es un momento significativo en la historia del plantel, por el apoyo y compromiso con la educación.

“Hoy nos reunimos para celebrar la culminación de una obra que ha transformado significativamente nuestra institución. Gracias al compromiso y la visión de la Administración se ha podido llevar a cabo este gran proyecto el cual beneficiará, no sólo a nuestros estudiantes, sino a toda la comunidad educativa a la que servimos. Esta obra nos brinda un espacio adecuado y seguro para que nuestros niños aprendan y desarrollen actividades propias de nuestro quehacer educativo”, expresó.