TEMACAPULÍN, JALISCO, 30NOVIEMBRE2018.- Habitantes del pueblo de Temacapulín se encuentran renuentes ante el proyecto de la Presa Zapotillo -Sistema Zapotillo, acueducto León, que a la fecha asciende a 20 mil 856 millones de pesos. Proyecto que comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 comenzó su construcción. Para que la obra pudiera continuar era necesario inundar los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temaca, ubicados en los altos de Jalisco. Los primeros dos, se encuentran actualmente desérticos, mientras que Temaca tiene una población de 7 mil habitantes -la mayoría de la tercera edad, ya que familiares han migrado a trabajar a Estados Unidos u otros estados del país-. Sólo un 10% a accedido a vender sus terrenos y casas. El resto se organizado mediante el colectivo «Temaca Resiste» para conservar el amparo que les otorgo la suprema Corte, la cual detiene y prohíbe que las autoridades continúen la obra. Pero ante las nuevas declaraciones que consideran fatalistas, tanto del Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, como del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual anuncian la posibilidad de continuar el megaproyecto de la presa, los habitantes se pronuncian de nuevo. A la par, tratan de promover el turismo en su pueblo a través del festival de Chile en agosto, donde ofrecen comidas típicas, salsas y muestras de cómo se cultivan y se secan estos,también la visita de su famoso balneario con aguas termales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com

 26 de Febrero de 2024, 15:09 –

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Los apoyos en materia de salud y para el campo en Temacapulín, Acasico y Palmarejo son los grandes pendientes del plan de reparación y justicia para los pueblos, reveló el vocero Gabriel Espinosa.

Aunque hay acciones positivas como la posibilidad de que las familias que por presiones u otros motivos vendieron sus tierras en los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo podrán recuperarlos, hay otros temas pendientes como es el del acceso a los servicios de salud.

Gabriel Espinosa indicó que los gobiernos de Jalisco y el Federal deben actuar adecuadamente y trabajar para reparar el retraso que existe en el sistema de salud.

También dijo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, “no ha estado a la altura del plan de justicia” ni en el tema del Centro Agroalimentario ni en la entrega de apoyos a los agricultores y ganaderos de la región.

Sobre el uso de dinamita para abrir las ventanas en la cortina de la presa El Zapotillo, Gabriel Espinoza, vocero de Temacapulín, afirmó que hasta el momento no hay información de ello, pero es responsabilidad de las constructoras y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar la seguridad.

EH