
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (25 febrero 2024) .-18:03 hrs
La reparación de la tubería comenzó esta semana, pero continúa fugando aguas negras al canal contiguo. Crédito: Violeta Meléndez
Dos meses después de que MURAL dio a conocer que el arroyo La Campana, dentro de Colomos III, recibió flujos de aguas negras que contaminan el cauce en zona protegida, el Siapa comenzó esta semana obras para reparar la tubería que liberó los desechos, en el cruce de Periférico y Avenida Central. La duración de los trabajos será de 2 meses.
CONTENIDO RELACIONADO
PUBLICIDAD

En esa intersección, una empresa contratista del Siapa comenzó trabajos de excavación para colocar la nueva tubería que contendrá las aguas negras, ya que actualmente siguen corriendo por el canal contiguo a la avenida Central despidiendo olores fétidos, y posteriormente se incorporan aguas abajo a Colomos III.
«La obra consiste en la sustitución del colector sanitario ubicado por debajo del Periférico Norte casi en su cruce con Av. Central en Zapopan, el cual presentó daño y en consecuencia provocó escurrimientos residuales que se estaban incorporando al canal pluvial existente y posteriormente aguas abajo al Arroyo la Campana», explicó el Siapa.
«Esta situación provocaba que en el trayecto del mismo emanaran malos olores en zonas como Puerta de Hierro, Colomos III, etc. En el momento que se identificó esta problemática el Organismo inicio los trabajos de manera urgente para frenar dicho escurrimiento y dio paso a la reparación», abundó.
Sin embargo, en un recorrido que realizó MURAL el viernes a la zona de obras, constató que durante la ejecución de trabajos el canal contiguo contaba con escurrimiento de aguas negras procedente de una tubería abierta de donde fluía el agua residual, la cual genera olores desagradables y un aspecto café al agua del cauce.
Es de señalar que a solo un kilómetro de distancia aguas abajo se encuentra el Área de Protección Hidrológica Colomos III, donde vecinos se alarmaron en diciembre por el fuerte olor que despedía el arroyo de La Campana por aguas negras y que MURAL denunció el 22 de ese mes.
Al día siguiente, el Ayuntamiento de Zapopan aseguró que dio aviso al Siapa para proceder con la reparación de la tubería rota aguas arriba, misma que apenas este mes comenzó a sustituirse para evitar que vuelva a fugar, aunque lo sigue haciendo a la par que avanzan los trabajos.
