Fernanda Carapia / mural

Guadalajara, México (22 febrero 2024) .-16:37 hrs

El guayacán amarillo comenzó su etapa de florecimiento antes de tiempo. Crédito: Especial

Las altas temperaturas que se registran han confundido a algunos árboles, como las jacarandas y primaveras, empezaron su floración antes de tiempo.

Francisco Martín Huerta Martínez, investigador de la UdeG, explicó que esta y otras plantas han alterado su comportamiento debido a la variación en la temperatura que se ha registrado en el otoño e invierno.

«Las jacarandas, su época de floración era ya empezando la primavera, pero ahora se han visto ejemplares que empezaron a florecer desde enero», comentó.

El investigador detalló que las plantas responden a estímulos ambientales como la luz y el calor, por lo que al tener altas temperaturas, empiezan a responder aún cuando no sea su temporada.

«Las plantas están sintiendo las ondas cálidas y eso indujo la floración temprana. El incremento de la temperatura sí está influyendo en este fenómeno».

Destacó que las jacarandas no son la única especie que ha resentido los efectos del calentamiento. El 2023 fue un año caliente, pues los registros revelan que julio fue el mes más caluroso de toda la historia, un grado y medio del promedio.

«Hay muchas plantas, por ejemplo, que debieron de haber tirado todas sus hojas por la época del frío, pero no las tiraron».

Huerta Martínez destacó que no es de extrañar que antes de que termine el invierno, árboles como la Primavera, Rosa Morada, Tabachines, entre otros, empiecen a florear.

«Cada año florecen un poco más temprano y este año no han de tardar en florecer, eso indudablemente es tendencia al calentamiento y la respuesta de las plantas».