por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

 22 de Febrero de 2024, 13:34 –

(Foto: Especial)

Al instalarse este jueves en el Congreso local la Comisión Especial para la Planeación y Seguimiento de la Inversión en la Red de Distribución de Agua Potable del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), su presidente, Mara Robles Villaseñor, prometió que la propuesta económica que se hará al respecto estará lista en un mes.

“Yo considero que los tiempos razonables para hacer una propuesta seria no deben pasar de cuatro semanas porque no hay que olvidarnos que se supone que el Siapa debería tener un diagnóstico preciso de la calidad del agua que ofrece, del estado de la infraestructura que instala y los expertos tienen una cantidad de información muy relevante”, afirmó.

La instalación del ente se autorizó en la sesión de pleno del Legislativo realizada en la madrugada del sábado pasado, cuando se estableció el compromiso de establecer un plan de trabajo en esta semana.

Aunque apenas se concretó, la creación de la comisión se fijó en el artículo transitorio vigesimoprimero del dictamen del Presupuesto de Egresos 2024 que aprobó el Congreso local a fines de 2023.

La también coordinadora parlamentaria de Hagamos descartó que la comisión especial vaya a ser protocolaria, pues, dijo, hay auténtico interés de que el problema de agua sucia que llega a las casas de la metrópoli se resuelva.

En noviembre del año pasado, el titular del Siapa, Carlos Torres Lugo, señaló que la red vieja de tuberías del Siapa es la causante de que a viviendas de la ciudad llegue agua de color café. Para solucionar el problema, sostuvo que se requieren al menos 8 mil millones de pesos (mdp) para su renovación, lo que a su vez motivó la creación de la comisión especial instalada este jueves.  

GR-jl/I