
por Redacción/ntrguadalajara.com
23 de Febrero de 2024, 17:24 –
(Foto: Cuartoscuro)
Salvador Peniche Camps, profesor investigador del CUCEA, señala improvisación en las políticas de abastecimiento de agua de Jalisco, ya que gran parte de los trabajos que se hacen hecho con las presas se basan en suposiciones y en documentos antiguos y no existe un sistema de información que permita saber cuánta agua hay, dónde está, cómo se usa y quién la usa.
Sobre el plan para traer agua desde la Presa El Salto, el experto explicó que al proyecto le falta una justificación científica y las deficiencias se han hecho notar incluso a nivel internacional, en organismos como la ONU.
Salvador Peniche Camps declaró que “tenemos muchas dudas sobre los impactos reales de este tema, debido a que, en el proceso de planeación de la obra, en proyecto original de la presa de El Zapotillo, identificamos en los grupos de trabajo que no existe un fundamento científico hidrológico que justifique, no esta obra en particular, sino el asunto, en general, de la viabilidad de esta opción del déficit de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es un problema de origen que no se abordó o que por lo menos no es público en el debate”.
GR
