
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (21 febrero 2024) .-19:32 hrs
Un cargamento de material se vertió en un predio con obras en proceso, pese a estar prohibido. Crédito: Cortesía
A pesar de que en Prolongación Mariano Otero hay una caseta de control de acceso, ciudadanos reportaron haber visto dos camionetas con arena para construcción dentro del bosque La Primavera cerca de ese ingreso, que se volcó en un predio con una obra inconclusa pese a ser una actividad prohibida por decreto federal.
Los testigos señalaron que por ese acceso de Zapopan hay al menos dos fincas, debidamente delimitadas, que cuentan con obras de construcción sin concluir, por lo que piden reforzar la vigilancia en las casetas debido a que el ingreso de materiales debe estar justificado.
«Andan con todo construyendo en todas partes, tapan con lonas para que no se vea y construyen. Lo que no sé es cómo logran meter el material», externaron los testigos, quienes dieron aviso al Organismo Público Descentralizado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre dichos presuntos ilícitos.
Se trata de zonas forestales ubicadas a un costado del rancho La Cebada, en Zapopan, donde se volcaron los materiales de construcción y se aprecia a simple vista la construcción de pilares. A unos metros de distancia, hay otro espacio ya delimitado en donde se construyó recientemente una terraza.
MURAL publicó el domingo que las viviendas dentro del polígono protegido han crecido 53 veces desde que entró en vigor la declaratoria, y recientemente, el OPD ha interpuesto 74 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por construcciones de 2021 a 2023, sin que haya instruido demoliciones.
Es de recordar que de acuerdo con el decreto de protección vigente, dentro del bosque solamente se permite realizar obras que tengan que ver con la conservación ecológica, de manera que cualquier otra infraestructura, salvo la relacionada con evitar incendios forestales, está prohibida.
Sin embargo, en el bosque han crecido giros prohibidos: construcción de casas, cabañas, hoteles, hoteles para perros, campos agrícolas, caminos irregulares, basureros, entre otras actividades, que suelen quedar en la impunidad pese a tener la capacidad de degradar y fragmentar el ecosistema.
