
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (21 febrero 2024) .-20:41 hrs
El Gobernador compartió imágenes del arranque del sistema El Salto-La Red-Calderón. Crédito: Especial
Tras dos años del acuerdo para reactivar la construcción de la presa El Zapotillo y rehabilitar el sistema El Salto-La Red-Calderón, finalmente este miércoles se abrió la llave para que lleguen los primeros mil litros de agua de esta última fuente a Guadalajara.
El Gobernador Enrique Alfaro publicó en redes sociales una imagen suya delante de un fuerte flujo de agua que, según informó, corresponde al primer metro cúbico que proviene de la presa El Salto, en el Municipio de Valle de Guadalupe, que se conectará a su vez con la presa La Red y finalmente el embalse Calderón, en Zapotlanejo, para beneficio de los tapatíos.
«Después de 5 años de lucha hemos logrado algo histórico para nuestra ciudad y superamos 40 años de conflictos y obstáculos para garantizar el agua de las y los tapatíos para los próximos 50 años», informó Alfaro.
«Gracias al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad y apoyo en esta gran obra que inauguraremos juntos el viernes», abundó, luego de que dicho evento se programó para finales de diciembre pero se pospuso.
Es de recordar que una vez terminada la obra completa con la presa El Zapotillo, cuyas compuertas se cerrarían a mediados de año para comenzar a acumular agua, se espera que el sistema completo dote al Área Metropolitana de Guadalajara 3 mil litros por segundo, equivalentes a tres metros cúbicos.
Sin embargo, eso dependerá del llenado del Zapotillo, toda vez que su fuente es el Río Verde y actualmente la mayor parte del País atraviesa una sequía severa, por lo que los principales cauces se encuentran con niveles precarios.
No obstante, Alfaro se ha dicho confiado en que la sequía no afecte y la presa suministre el volumen esperado, aunque no ha precisado cuánto demorará en hacerlo.
