
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
20 de Febrero de 2024, 13:08 –
(Foto: Especial)
Desde este lunes la estación Miravalle del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) se sumó a las otras tres estaciones que reciben un puesto mantenimiento, por lo que no registra calidad del aire en la zona.
Aunque Simaj está conformado por diez estaciones las cuales deben monitorear la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), solo seis funcionan, ya que, durante todo 2023 las estaciones de Atemajac y Oblatos no ofrecieron ningún dato, a partir de este 2024 se sumó la estación de Santa Fe y a partir de este lunes se sumó Miravalle a las estaciones que no ofrecen datos debido a un supuesto mantenimiento.
El no funcionamiento de las estaciones de Atemajac y Oblatos dejó desprotegida la zona norte del AMG, mientras que la zona sur, la cual es propensa a superar los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), actualmente solo es monitoreada por la estación de Las Pintas, misma que este martes sumó otra precontingencia atmosférica.
A partir de las 10:00 de la mañana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una precontingencia atmosférica en el área de influencia de Las Pintas debido que la estación registró 138 puntos contaminantes de particular menores a diez micrómetros (PM10).
Ante la medida la Semadet recomendó a la población de Las Pintas evitar actividades al aire libre, reducir o compartir vehículo y prohibió cualquier tipo de quema.
En lo que va del 2024 ya suman 17 episodios de mala calidad del aire; 14 precontingencias que se concentraron en: siete en Las Pintas, tres en Miravalle y dos en la Zona Centro de Guadalajara y Tlaquepaque, respectivamente. Además de tres contingencias Atmosféricas Fase 1 que se concentraron en su totalidad en Las Pintas.
GR
