
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (19 febrero 2024) .-16:40 hrs
Ante el contexto de sequía que se vive en Jalisco, Tlajomulco adelanta que sancionará con cárcel a quien se acredite que inició un incendio. Crédito: Especial
Ante el inicio temprano de los incendios forestales en Jalisco y un contexto de sequía que podría exacerbar los daños ecológicos en caso de siniestros prolongados, el Ayuntamiento de Tlajomulco adelanta que en su Municipio habrá sanciones con cárcel a quien se descubra en flagrancia.
De acuerdo con el Fiscal Ambiental de Tlajomulco, José Juan Rangel Torres, si a una persona se le acredita haber iniciado un incendio forestal en su territorio se le podría fincar una pena de hasta 15 años de cárcel.
«Todas las penas privativas de la libertad llevan aparejadas sanciones económicas, ya la individualización de la sanción la decidirá el Juez de acuerdo con los datos de prueba que le proporcione el Ministerio Público», aseguró el Fiscal.
«Las multas administrativas por provocar incendios van de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 del Municipio; sin embargo, a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, serán puestos a disposición del Ministerio Público y podrían ir presos».
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, al corte del 15 de febrero, en Jalisco se registran 480 hectáreas forestales incendiadas en lo que va de 2024, sin embargo, por las condiciones de sequía extrema se espera un escenario similar al del año pasado, cuando se rompió el récord de superficie afectada y número de eventos.
Los datos de la Conafor refieren que en 2023 se quemaron 194 mil 106 hectáreas forestales en mil 480 eventos, el año con peores registros al respecto del que se tenga documentado por la Comisión en más de medio siglo.
En caso de observar algún incendio forestal en Tlajomulco, el Municipio pide a la población llamar al 911, o a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco al 3337981598, o bien al C4 municipal: 3332834545.
