
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (19 febrero 2024) .-05:00 hrs
Construcciones clandestinas en el bosque La Primavera traen consigo otros delitos, como apertura de caminos no autorizados. Crédito: Archivo
El crecimiento de construcciones clandestinas dentro del bosque La Primavera trae consigo otras actividades prohibidas por el decreto federal de Protección de Flora y Fauna, tales como la apertura de caminos no autorizados e incluso instalación de líneas eléctricas.
Así lo refiere el Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera vía Transparencia, donde informó que de 2021 al 2023 ha presentado 10 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por apertura de caminos dentro del área protegida, situación que conlleva derribo de vegetación nativa y riesgo de erosión de suelo.
También ha presentado tres denuncias ante la dependencia federal por tendido eléctrico, así como otras tres por la aparición de basureros en el bosque y dos más por tala de árboles, sin embargo, en ningún caso se ha procedido administrativamente contra los presuntos responsables.
MURAL publicó ayer que las autoridades federales han tolerado la invasión de viviendas en la zona protegida más relevante para el Área Metropolitana de Guadalajara, pues tan sólo en esos tres años el OPD ha presentado 74 denuncias por nuevas construcciones en el bosque, sin que ninguna haya sido demolida o al menos amonestada.
De hecho, algunas de ellas son hoteles que cuentan con puentes atirantados, domos geodésicos y jacuzzi. Es el caso de un centro de alojamiento que se oferta como una atracción turística para conectar con la naturaleza, sin contar con permisos federales, por lo que ya fue denunciado ante Profepa.
También hay otros giros prohibidos que MURAL ha documentado, como hoteles de perros, los cuales siguen funcionando a pesar de que en los accesos controlados está prohibido el ingreso con mascotas.
