
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (18 febrero 2024) .-17:53 hrs
Vecinos de la población de Navidad, en Mascota, denuncian que ha aumentado la caza furtiva de fauna silvestre y ganado. Crédito: Especial
Pese a ser una actividad prohibida, vecinos de la población de Navidad, en el municipio y Pueblo Mágico de Mascota, denuncian que cada vez con mayor frecuencia se registra caza furtiva de fauna silvestre y ganado, por lo que piden ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en lo que corresponde a los animales silvestres.
Apenas la semana pasada los vecinos reportaron con imágenes la caza presuntamente ilegal de una venada hembra, que quedó tendida en un predio particular.
«Han estado viniendo cazadores de Mascota muy seguido y han hecho algunos daños, hace unos días mataron una venada y no la encontraron, también han matado ganado», reportó en redes sociales la cuenta oficial de la comunidad de Navidad.
«(Los presuntos responsables) ya están identificados por las personas, ya se avisó a Ecología y autoridades. Se les está prohibiendo venir a predios ajenos, aparte de que cortan alambrados y es caza ilegal».
Es de recordar que el venado cola blanca es una especie que en México sí se permite cazar, pero únicamente en ranchos cinegéticos, es decir, en unidades de manejo ambiental autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ese fin, por lo que se realiza de forma controlada.
Caso contrario en la vida silvestre, donde no está permitido cazar animales de ninguna especie, pues eso constituye un delito ambiental del ámbito federal que está penado hasta con nueve años de cárcel y multa desde 300 a mil días de salario mínimo.
