Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (18 febrero 2024) .-05:00 hrs

El terreno está preparado para iniciar excavaciones en la zona, alertan pobladores. Crédito: Cortesía.

Hace año y medio las y los habitantes de San Sebastián del Oeste notaron que múltiples vehículos entraban con cada vez más frecuencia al pueblo.

Se trataba del personal de una empresa minera que preparaba el terreno para pronto iniciar excavaciones en la zona.

«Comenzamos a ver que al pueblo llegaban más y más vehículos con más personas a empezar a explorar lo de la mina () como pueblo solicitamos al Ayuntamiento que nos informara qué estaba pasando», relató en entrevista uno de los habitantes que por miedo a represalias solicitó el anonimato, pues ya han sido sujetos de intimidaciones.

Dijo que a pesar de que las autoridades municipales establecieron una reunión con empleados de la minera de origen canadiense y pobladores de la comunidad, estos últimos no obtuvieron las respuestas que requerían.

Fue así como en febrero de 2023 un total de 50 habitantes de San Sebastián optaron por, a través de una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), frenar las actividades de la empresa.

Lo hicieron con documentos en mano; vía transparencia encontraron que la minera no contaba ni con permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ni con la autorización en materia de impacto ambiental, es decir, operan en ilegalidad.

«Lo que realmente ha pasado es que nosotros hemos visto como han talado hectáreas de bosque () queremos que pare la destrucción de este ecosistema, se está acabando el bosque», abundó el poblador de San Sebastián.

Al respecto, el acompañante legal del caso, Roberto Jiménez, apuntó que, pese haber acreditado la ilegalidad en la presencia de la minera en esa zona, Profepa no ha acudido a clausurar los trabajos.

«Todo está acreditado en el expediente de la denuncia y pese a ello la Profepa no ha visitado el lugar para realizar la clausura correspondiente», señaló.

Durante la Administración federal actual no se han otorgado nuevas concesiones a mineras; contrario a ello, se presentó una iniciativa para reformar la Ley Minera y endurecer la regulación de esta práctica.