por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 16 de Febrero de 2024, 14:34 –

(Foto: Especial)

La organización Acción Colectiva y habitantes de San Sebastián del Oeste exigieron, de nueva cuenta, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frene de manera permanente los trabajos de minería del proyecto de extracción conocido como La Terronera.

Detallaron que el 15 de febrero de 2023 interpusieron una denuncia formal ante la instancia federal y, en este año, ésta no ha hecho nada al respecto.

El proyecto de explotación minera La Terronera pertenece a Minera Plata Adelante, filial mexicana de la empresa canadiense Endeavour Silver Corp.

La organización y pobladores afectados lograron identificar la ausencia del permiso de cambio de uso de suelo y de la manifestación de impacto ambiental. Pese a esto, las autoridades federales permiten que el proyecto siga operando. 

“Pese a que las y los habitantes de San Sebastián del Oeste hemos demostrado tanto la ausencia de autorizaciones como la actividad extractiva de la minera canadiense en los montes de la Sierra Madre Occidental, la Profepa no ha logrado desencadenar acción alguna para detener la destrucción de nuestro ecosistema. La indiferencia de las autoridades federales a nuestra legítima exigencia ha llevado a la desconfianza en las instituciones”.

Mediante un comunicado advirtieron que la diversidad biológica de San Sebastián del Oeste, enclavado en la Sierra Madre Occidental, está amenazada ante esta falta de acción de la Profepa, poniendo en riesgo a especies endémicas como el ajolote y a ecosistemas como el bosque mesófilo de montaña que están siendo sacrificados por la minería ilegal.

A la par, esta omisión de la Profepa pone en riesgo los recursos naturales para la población como lo es el agua, añadier