por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 13 de Febrero de 2024, 18:02 –

(Foto: Especial)

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pronosticó posibles problemas de sequía en Jalisco y meses con temperaturas por arriba del promedio.

El doctor Hermes Úlises Ramírez Sánchez, profesor del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), compartió que al comparar 2024 con 2023 hasta el 31 de enero, a excepción del Sureste, se registraron condiciones desfavorables de sequía en la parte Norte, Noroeste y Centro del país.

“Se calcula que 60 por ciento del país ya se encuentra en un nivel de sequía que va de moderada a excepcional, y las condiciones se van a agravar más porque estamos en este periodo de El Niño. Tendremos algunas lluvias, que no son de gran magnitud y conforme vayamos entrando a la neutralidad y al fenómeno de La Niña, esa sequía se puede incrementar en los últimos meses del año”, informó. 

Anticipó que existe una tendencia de sufrir una crisis por la sequía parecida a la de 2012 y las áreas más afectadas serían el Norte, Noreste y Centro Occidente. 

En aquel año, debido a la sequía se registró la muerte de al menos al menos 50 mil cabezas de ganado, explicó en su momento el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco. Además la crisis abarcó 67 municipios del estado de esos 26 fueron fase crítica. Además en 11 municipios hubo graves problemas de desabasto de agua potable por la sobreexplotación de pozos.

Ramírez Sánchez agregó que actualmente de los 125 municipios, 109 presentan algún grado de sequía y de seguir esta tendencia, es probable que se llegue al 100 por ciento.

Conforme al doctor José Arturo Gleason Espíndola investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), explicó que la sequía por la que atraviesa Jalisco se encuentra en etapas que van desde anormalmente hasta sequía extrema debido, en gran medida, a la desertificación.

“Es un fenómeno que ocurre por la deforestación o maltrato del suelo, que pierde su capacidad nutritiva, productiva, que genera alimento. Cuando llueve estos nutrientes se arrastran a los ríos y arroyos, y el suelo se vuelve desértico. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha documentado que la desertificación viene bajando hacia el Sur del país”, explicó.

Agregó que en Jalisco la falta de agua comienza a notarse en la tierra, la cual sufre un ataque que pega directamente en el ciclo del agua y empeora con el modelo para extraer agua y destinarlo a sembradíos.

En cuanto a las temperaturas, Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM, explicó que en los próximos meses se registrará una temperatura más cálida de lo normal la cual se podría extender hasta el inicio de la temporada de precipitaciones.

jl