Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (12 febrero 2024) .-14:59 hrs

El basurero municipal de San Miguel Hidalgo en Jalisco fue sofocado por elementos de Protección Civil luego de un mes de combate. Crédito: Archivo.

Luego de un mes de haber iniciado, Protección Civil y Bomberos del municipio de San Martín Hidalgo sofocó un incendio en el basurero municipal que desató emisiones contaminantes, por las cuales la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una alerta atmosférica que se declaró concluida este lunes a las 13:00 horas.

Es decir, la alerta estatal por emisiones contaminantes ininterrumpidas se prolongó por 31 días con afectaciones en el propio territorio de San Martín Hidalgo pero también en Tala, donde se encontraba vigente la alerta.

«La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco», informó este lunes la Semadet.

«La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes».

Según la dependencia, a raíz de los contaminantes derivados de la basura en llamas se emitieron recomendaciones a la población cercana, pues los más afectados son los infantes, adultos mayores y los ciudadanos en general, quienes permanecieron un mes respirando aire con humo.