Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (12 febrero 2024) .-05:00 hrs

El pueblo está cercano al basurero Laureles. Crédito: Archivo

Pese a que era conocida como una comunidad donde sus habitantes gozaban con calidad de vida al estar rodeados de campos de cultivo y vegetación, de 10 años a la fecha la degradación ambiental y los problemas de salud pública se aceleraron en Tololotlán, en Tonalá, debido a su vecindad con el basurero Los Laureles y, recientemente, por huachicoleo.

Tan sólo en cinco años, Tololotlán ha sido objeto de tres alertas atmosféricas, dos por incendios en Laureles y, el último, por el derrame de 5 millones de litros de gasolina provenientes de una toma clandestina que no solamente generó una atmósfera gris por vapores suspendidos, sino también riesgo de explosión.

Las otras alertas se emitieron el 10 de abril de 2019 y el 4 junio de 2023. En ambos casos debido a que la basura almacenada en Laureles se incendió, a pesar de que incluso en el segundo siniestro el basurero ya estaba clausurado y sin ingreso de nuevos residuos, sin embargo, las toneladas de desechos antiguos ardieron.

«A veces nos han llegado a despertar a las tres de la mañana los olorones a basura que nos llegan, no sé qué hagan a esa hora pero nos despierta, es tan desagradable, le duele a uno la cabeza, no se puede ni dormir», cuenta Juanita Macías, quien vive ahí desde hace 27 años.

«Tiendes la ropa y hasta se apesta, como si no la hubieras lavado. En mi caso, desde que estoy aquí padezco de alergias, siempre he usado cubrebocas porque siempre estoy enferma», añadió y lamentó que el sitio hubiera cambiado tanto desde que la vecindad con la basura comenzó a degradar la calidad de vida de sus habitantes.

Además, les atraviesa el Río Santiago que, al recibir descargas no sólo industriales sino de aguas negras, emana olores nauseabundos provenientes del cauce.

La asociación Un Salto de Vida exige protocolos públicos a favor de dicha comunidad en materia de protección civil, toda vez que están expuestos a distintos riesgos.

«Protección Civil de los Municipios y del Gobierno del Estado siguen sin contar con protocolos de alerta efectiva a la población, pues su única comunicación es por redes sociales, sin ser específicos del nivel de riesgo que implica la inhalación de este tipo de emisiones», señaló Un Salto de Vida.