Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (11 febrero 2024) .-16:37 hrs

A pesar de que el paso de motocicletas sobre La Primavera está prohibido porque impacta al ecosistema, el motociclismo va en ascenso. Crédito: Especial

A pesar de que el paso de las motocicletas sobre La Primavera está prohibido porque genera erosión de suelo, degrada la vegetación, contamina el aire y ahuyenta a la fauna, la práctica del motociclismo dentro del bosque no se detiene y va en ascenso.

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublicoCompleto5.aspx?IdComentario=3111802&OcultarComentarios=1&Titulo=Imparables%3A%20se%20duplican%20motociclistas%20en%20Bosque%20La%20Primavera&url=https://www.mural.com.mx/imparables-se-duplican-motociclistas-en-bosque-la-primavera%2Far2755746&idcategoria=120&intIdSubcategoria=2418&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2755746&strFecha=11%20febrero%202024

PUBLICIDAD

Mientras en 2022 el Organismo Público Descentralizado La Primavera registró 73 personas a lo largo del año incurriendo en motociclismo, en 2023 subió a 138 incidentes, los cuales quedan en la impunidad, según informó la dependencia vía transparencia. 

«Cuando se observan personas con motocicletas dentro del Área Natural Protegida (ANP); el personal de Guardabosques se comunica con la Policía, aunque es muy difícil detenerlos, ya que cuando dichas personas se percatan que han sido identificadas, se introducen en el bosque y se dificulta la persecución», señaló el OPD.  

«A las personas que se logra persuadir, se les invita a que se retiren del ANP y se les menciona que dentro de la misma, esta actividad está prohibida». 

De acuerdo con el reglamento del bosque, como vehículos motorizados dentro del bosque solo se permiten automóviles o camionetas circulando dentro los caminos establecidos, mientras que las motocicletas no se permite ingresar por las casetas de vigilancia, sin embargo, éstas llegan a hacerlo de forma clandestina por otras zonas, ya que La Primavera tiene 102 kilómetros de perímetro.

Anteriormente ya se ha reportado que este tipo de práctica es común en la zona de El Bajío, donde es fácil acceder a través de viviendas y caminos urbanos, a pesar de que hay anuncios donde se indica la prohibición explícita. 

Además, vecinos han reportado que la práctica del motociclismo en La Primavera ha generado destrucción de la vegetación, queda el suelo expuesto y ahuyenta a especies como los venados, que son altamente nerviosos y sensibles a los ruidos.