por Redacción/ntrguadalajara.com

 9 de Febrero de 2024, 15:43 

(Foto: @PCJalisco)

Por la contaminación generada tras la toma clandestina descubierta en un ducto de Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para cuatro municipios al suroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La dependencia detalló en un comunicado que el sistema se activaba para los municipios de TonaláEl Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán; así como una Emergencia Atmosférica en Puente Grande, la cabecera de El Salto y de Juanacatlán.

Derivado de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma de emisiones en el sitio, se detectó la presencia de vapores en las zonas aledañas, debido a las emisiones contaminantes generadas por una fuga de combustible en un gasoducto de Petróleos Mexicanos en la localidad de Tololotlánmunicipio de Tonalá, misma que se evaporó y se disipó de manera inmediata.

La fuga en el ducto ya fue controlada, según informó el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, pero la Semadet activó este episodio debido a que los alrededores quedaron rociados de combustible, lo que representa potenciales riesgos a la salud para la población cercana.

«Los vapores provenientes de la evaporación de combustible, dadas las condiciones de temperatura y presión, generan la contaminación atmosférica presente en el momento», detalló la dependencia.

La fuga se detectó esta madrugada en el ducto de Salamanca-Puente Grande y se evacuó a cerca de dos mil personas de los municipios de Tonalá, Juanacatlán, Zapotlanejo y El Salto.

La Secretaría de Medio Ambiente Jalisco pide a los habitantes de esa área afectada atender las siguientes recomendaciones:

  1. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  4. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  5. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  6. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  7. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco 

TRABAJAN EN LA ZONA

En las labores de emergencia en Tololotlán participan elementos de Seguridad Física de Pemex; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Ejército Mexicano; oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ); Policía del Estado; Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), así como las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá y la Policía Metropolitana.

jl