por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 9 de Febrero de 2024, 06:00 –

PRONTO. El gobernador Enrique Alfaro informó esta semana que el aeropuerto será inaugurado en los “próximos días”. (Foto: Especial)

Aunque el terreno donde se construyó no es catalogado como área natural protegida (ANP), el aeropuerto de Costalegre, en Tomatlán, sí pone en riesgo el hábitat de al menos 10 especies animales amenazadas o protegidas. Según la administración estatal, entrará en operaciones este año, aunque su concesionario aún no se define.

Así lo establece la manifestación de impacto ambiental de la aeropista de Costalegre, la cual data del 2006 y fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Para avalarla, la dependencia solicitó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) información sobre las posibles afectaciones de la obra y su puesta en marcha.

Desde la fecha de su emisión, el 20 de junio de 2006, la Conabio alertó que la construcción del aeropuerto y su uso ponen en riesgo a al menos 10 especies animales en peligro o amenazadas, pero aun así dio su aval para la construcción, siempre y cuando el gobierno de Jalisco se comprometiera a realizar una serie de acciones para conservar y preservar la fauna.

La Semarnat precisó que la obra no sólo tendría impactos en el área que se preveía deforestar, pavimentar o construir, sino en un sistema ambiental regional (SAR) más amplio. De ahí que la Conabio dividió en tres categorías las especies animales que estarían en riesgo a causa del aeropuerto.

Por un lado, en el llamado “polígono del proyecto” (área de construcción), la comisión detectó la presencia de iguana espinosa mexicana y jaguarundi, dos especies amenazadas, así como del halcón peregrino, animal con la categoría de protegida.

Dentro del SAR se detectó la presencia de las especies boa constrictor y lagarto enchaquirado, ambas amenazadas, y de cocodrilo de río, iguana verde y serpiente basiliscus, las cuales están protegidas.

Por último, determinó que pudieran verse afectadas dos especies de huico: el de muchas líneas y el moteado gigante, ambas protegidas.

El 6 de diciembre de 2023, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la dependencia federal aceptó que desde entonces no ha hecho ningún otro estudio de este tipo en la zona para la construcción del aeropuerto, el cual será inaugurado en los próximos días, según palabras del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de esta misma semana.

“La obra va a abrir una enorme ventaja sobre otros destinos turísticos de México y, particularmente, para que Jalisco siga apuntalando a esta industria», añadió el gobierno de Jalisco en un comunicado.

ACCIONES SOLICITADAS

Para dar su aval a la aeropista, la Conabio pidió a la Semarnat incluir en la manifestación de impacto ambiental una serie de compromisos del gobierno de Jalisco para resarcir el daño y salvaguardar las especies afectadas, y entre esas acciones se incluye, a petición de la administración estatal, una serie de obras.

“La (parte) promovente (el gobierno estatal) contempló en el diseño del proyecto obras de ingeniería para mantener la continuidad de los corredores biológicos; en este caso, para el arroyo Maderas considera la instalación de una alcantarilla para permitir el desplazamiento de fauna sin riesgo”, describe el documento.

Asimismo, la autoridad de Jalisco se comprometió a rescatar a los animales que se vean en riesgo durante la construcción y operación del aeropuerto, y a generar acciones de reforestación en las zonas aledañas al proyecto para permitir la recuperación del hábitat.

El proyecto costó 64 por ciento más

El 13 de agosto de 2021, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la reanudación de la obra del aeropuerto de Costalegre, proyecto en el que dijo se invertirían 62 millones de pesos (mdp); sin embargo, costó 64.14 por ciento más.

Según información publicada en el portal de consulta pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en 2022 la obra tuvo una inversión de 39 millones 942 mil 740 pesos, mientras que en 2023 alcanzó los 61 millones 823 mil 333 pesos. Así, el costo total de los trabajos fue de 101 millones 766 mil 73 pesos.

La SIOP tiene registró de 10 obras distintas relacionadas al proyecto; van desde la aeropista, caminos de acceso, casetas y torres hasta cercas y más acciones de infraestructura. Lauro Rodríguez 

Las especies en riesgo

  • Iguana espinosa mexicana
  • Jaguarundi
  • Halcón peregrino
  • Boa constrictor
  • Lagarto enchaquirado
  • Cocodrilo de río
  • Iguana verde
  • Serpiente basiliscus
  • Huico de líneas
  • Huico moteado gigante