
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
8 de Febrero de 2024, 06:00 –
(Foto: Monitoreo de colibríes)
Por primera vez en la historia, el trayecto de colibríes de Alaska a Jalisco será monitoreado a través de un mecanismo desarrollado e implementado por investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Queremos saber exactamente el tiempo que viajan, su ruta migratoria, si realmente la población de Alaska es la que llega a Jalisco y qué población estamos recibiendo. Seguirlos por radiotelemetría es sumamente avanzado por su tamaño y peso. Este es un sueño hecho realidad”, explicó la doctora Sarahy Contreras.
Para tener detalles de estas aves, la casa de estudios instaló radiotransmisores el 24 de enero en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, donde habitan las 24 especies que hay en Jalisco. De ese total, los equipos se han colocado a ejemplares de cinco especies, pero se buscará monitorear a todas.
En junio y julio de 2024, agregó, será el primer corte de datos, pero por lo pronto ya se ha registrado información sobre el movimiento de las aves en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.
jl/I
