Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (06 febrero 2024) .-14:17 hrs

Tan solo este fin de semana ocurrieron 23 incendios en Tlajomulco que iniciaron en pastizales. Crédito: Especial

Apenas en 32 días transcurridos del 2024 se han incendiado ya 400 hectáreas de bosques en Jalisco, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal al corte del 1 de febrero, con lo que se posiciona ya como el segundo Estado en el país con mayor superficie afectada en 2024. 

En este contexto de alta incidencia de fuego de manera temprana, el Ayuntamiento de Tlajomulco recordó que las multas por realizar quemas tanto en pastizales como en terrenos agrícolas sin autorización se estiman entre los 5 mil 428 y los 162 mil 855 pesos

De hecho, señala que tan solo en este fin de semana largo se presentaron 23 incendios que iniciaron en pastizales, sin embargo, cuatro generaron afectaciones de consideración, uno de ellos alcanzó a quemar 16 hectáreas de selva baja y pastizal en el cerro de Totoltepec, a espaldas del fraccionamiento Colinas de Santa Anita. 

«No vayan a preparar alimentos en una fogata, si van a llevar alimentos que sea algo ya preparado; que no enciendan fogatas porque pueden provocar un incendio fuerte», advirtió el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Felipe de Jesús López Sahagún. 

Informó también que debido a la proliferación de fraccionamientos que colindan con bosques, sus elementos han realizado trabajos preventivos como guardarrayas, líneas negras y podas en San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosques de Santa Anita y La Foresta, donde es frecuente la ocurrencia de incendios. 

Es de señalar que también en Zapopan han arreciado, pese a que apenas inicia febrero, con dos incendios este domingo en 4 hectáreas de zonas forestales alrededor del bosque La Primavera.

Debido a esto, las autoridades llaman a evitar el uso de cualquier tipo de fuego o fuente de calor en pastizales, zonas agrícolas o bosques, y a denunciar a quienes lo hagan para evitar un estiaje crítico.