
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (07 febrero 2024) .-05:00 hr
Vecinos y activistas exigen que la basura depositada en el tiradero de Matatlán sea retirada y se hagan acciones de remediación ambiental. Crédito: Archivo
Debido a que el basurero de Matatlán nunca fue habilitado como relleno sanitario ni cuenta con permisos ambientales para ese fin, vecinos y activistas del sitio exigen que la basura depositada ahí sea retirada y se realicen acciones de remediación ambiental, no que se compacte y cubra con arena como actualmente hace una empresa contratista.
MURAL dio a conocer este martes que la empresa contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara para «sanear» Matatlán aún está trabajando en la zona pese a que el contrato especificaba terminar en diciembre, además, si bien vecinos señalaron que estaban sacando la basura, sólo ingresan camiones con arena para cubrir las montañas de desechos.
«Como hay muchas góndolas y camiones de volteo, muchos han pensado que sacan la basura, pero no, es material pétreo, piedra de balastre para cubrir la basura, están haciendo escalones de plataforma y remueven la basura. Arroja olores nauseabundos por ser basura vieja», externó el activista Armando Bañuelos.
«No hay un estudio técnico que nos diga si se va a atender la emanación de gases metano y lixiviados ni plan de manejo, no lo conocemos. Queremos que se haga el saneamiento con base en recomendaciones de especialistas, no así».
De hecho, los inconformes han promovido un par de juicios de amparo con la finalidad de paralizar las actividades en Matatlán hasta que se dé a conocer un estudio técnico de cierre y abandono del tiradero, se especifiquen los trabajos a ejecutar para el manejo de lixiviados y la mitigación de los impactos, como en el caso de Laureles.
Sin embargo, los juzgados no han emitido suspensiones al respecto, lo cual da margen a la empresa contratista para cubrir la basura antigua depositada en Matatlán, a pesar de que no tiene infraestructura específica para eso.
