Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (05 febrero 2024) .-20:01 hrs

Trabajos de retiro de basura aún continúan en el ya clausurado tiradero de Matatlán, a pesar de que debieron concluir en diciembre de 2023. Crédito: Cortesía

Luego de que el Municipio de Guadalajara diera a conocer que inveritiría casi 40 millones de pesos en sanear parcialmente el basurero ya clausurado de Matatlán en Tonalá, los trabajos de retiro de basura aún continúan en el sitio a pesar de que, según el contrato, debieron concluir en diciembre de 2023

De acuerdo con el contrato que firmó el Ayuntamiento de Guadalajara con la empresa Código A Constructores SA de CV en julio de 2023, los trabajos de retiro de la basura acumulada en Matatlán comenzarían el 2 de agosto y concluirían el 31 de diciembre, pues se le pagarían 39 millones 456 mil pesos por el servicio.

Sin embargo, habitantes de Urbi Quinta en Tonalá, vecinos del basurero municipal, denunciaron que aún continúan los trabajos de retiro de basura, que si bien genera malos olores por la remoción de los residuos ya antiguos, les alivia que se disminuya la carga contaminante del basurero.

Entre las actividades que el Ayuntamiento de Guadalajara acordó con la empresa figuran la nivelación del terreno, compactación de la basura y cobertura de la misma con capas de arena 15 centímetros de grosor, es decir, una parte de los residuos se envían a otros rellenos sanitarios y otra parte sí permanece en el sitio, pero ya no expuesta a cielo abierto.

Es de recordar que la empresa concesionaria de la recolección y disposición final de la basura en Guadalajara, Caabsa, es la que ha utilizado Matatlán como planta de transferencia y basurero desde 1994, sin embargo, ante la omisión de sanear ambientalmente el sitio, el Ayuntamiento intervino con 40 millones de pesos para avanzar con la mitigación del daño ambiental.

Sin embargo, el Alcalde con licencia, Pablo Lemus, aseguró que Caabsa deberá hacerse cargo del resto de saneamiento de Matatlán, aunque no ha emprendido los trabajos.