por José L. Ordaz/ntrguadalajara.com

 5 de Febrero de 2024, 21:52 –

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El exceso de nutrientes por fertilizantes químicos que llegan a los humedales de Jalisco es una amenaza para estos ecosistemas, principalmente la vida acuática, pues pone en riesgo su supervivencia, como el caso particular del Lago de Chapala, alertó Alejandro Juárez, director del Instituto Corazón de la Tierra.

Explicó que cada año, desde mediados de 1960, llegan al lago 16 mil toneladas arrastrados por las lluvias, lo que ha provocado “una explosión de algas” derivada de la eutrofización del agua.

Cuando estos nutrientes mueren las microalgas que están en el cuerpo de agua generan una absorción excesiva del aire, provocando la muerte de la vida acuática.

Juárez señaló que estos nutrientes en exceso se pueden notar en el tomo verdoso que tiene el agua del Lago de Chapala, que se puede ver desde los diferentes malecones de la ribera, así como la percepción de un mal olor en el agua.

Destacó que a pesar de que el Siapa tiene procesos para eliminar la materia orgánica del agua potable que llega a las casas de la Zona Metropolitana procedente de este cuerpo de agua, la dependencia debe informar de estos proceso, incluso si estos proceso representa problema o eleva el costo de operación.

En entrevista para InformativoNTR el activista dijo que la acción humana es el principal factor de riesgo de los humedales y la amenaza de la contaminación de agua a través de fertilizantes químicos y la sequía de su humedales los ponen en riesgo.

Precisó que actualmente el Lago de Chapala está en un bajo nivel, pues apenas alcanza el 46% de su capacidad, por lo que anticipó que la situación podría poner más presión a esta humedal porque todavía faltan de 5 a 6 meses de temporada seca, periodo en el que se prevén temperaturas altas por efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

jl