
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (05 febrero 2024) .-18:26 hrs
En Santa Catalina, el Municipio podó excesivamente un andador de bugambilias. Crédito: Cortesía
Un par árboles talados dentro de una zona habitacional en Ciudad Granja y, por otro lado, el ‘desmoche’ de una serie de bugambilias en el andador de Santa Catalina, ambos en Zapopan, fueron denunciados por ciudadanos debido a que el primero es una obra promovida por vecinos con permiso municipal y el segundo fue a cargo del Ayuntamiento.
En ambos casos, los ciudadanos cuestionan al Ayuntamiento de Zapopan por permitir que se degraden las áreas verdes, ya que en Ciudad Granja autorizó la tala de dos árboles sanos de talla grande para una obra privada, en tanto que en el segundo fue mantenimiento por parte del Municipio, pero cortaron tallos gruesos de arbustos ornamentales.
«Por eso les urge legalizar los planes parciales nuevos. Arrasar con áreas verdes, disminuir áreas verdes, todo en contra de la reglamentación que prohíbe disminuir espacios zapopanos», publicó en X una usuaria que denunció las talas en Ciudad Granja, donde Inspección y Vigilancia de Zapopan le respondió que para dicho proceso el vecino responsable cuenta con permisos del Municipio.
«¿Nos pueden compartir una foto del dictamen? Un árbol sano no debe tener un dictamen. El terreno no es suyo es de la Colonia», refirió en respuesta al Ayuntamiento que confirmó haber visitado la zona y encontrado los permisos en regla, pues un vecino los promovió.
Por su parte, Juan José Pérez Aguilar reclamó una poda excesiva en el andador de Santa Catalina, pues se trataba de un muro verde colmado de bugambilias que adornaban la vialidad peatonal con flores moradas, pero que fue severamente cortado.
«Esta es la forma en que mancillan, acaban con la naturaleza en el andador de Santa Catalina, tumbando, acabando totalmente con las bugambilias que estaban casi esquina con Avenida Felipe Ruvalcaba, pero eso sí, hay que hacer ciclovías», reclamó en un video donde se observa la vegetación en el suelo, ya cortada.
Es de señalar que la vegetación y arbolado urbanos suelen ser afectados tanto por obras públicas como por peticiones privadas, ya que para obras o remodelaciones los ciudadanos llegan a pedir permisos de tala, y aunque no todos son concedidos, en ocasiones sí se permite por el Municipio, mientras que en otros casos se realiza de manera clandestina.
