
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (06 febrero 2024) .-05:00 hrs
El compromiso del Gobernador es que en julio de este año se incrementará el saneamiento y disminuirá el mal olor del cauce. Crédito: The New York Times
A pesar de que el eje del programa estatal para la recuperación del Río Santiago son las aguas negras y, además, en diciembre arrancó una iniciativa de reúso de agua para uso industrial, en 2023 bajó el volumen de agua residual saneada en dicha cuenca.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), durante el año pasado se sanearon 8 mil 798 litros de aguas negras por segundo en toda la cuenca, a pesar de que el año anterior se alcanzaron 8 mil 972, es decir, lejos de crecer esa estadística, disminuyó.
Es de recordar que, en su Quinto Informe de actividades, el Gobernador Enrique Alfaro reportó que a la fecha se han invertido 5 mil 182 millones de pesos en el programa Revivamos el Río Santiago, orientado a controlar las fuentes de contaminación y a incrementar el saneamiento.
«El problema de contaminación más crítico del río se encuentra en su paso por el Área
Metropolitana de Guadalajara (AMG). Es por esto que se ha puesto énfasis en la subcuenca de El Ahogado, donde se recibía la mayor cantidad de aguas negras domésticas», señala el documento.
«En octubre de 2024 comenzará a operar la ampliación de esta planta para poder recibir el agua de los colectores, una de las obras más importantes para la mejora de calidad del agua del río, que saneará 1,000 lps (litros por segundo) de aguas residuales de los Municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco, con una inversión de 1,064 millones de pesos», se agrega.
A finales de septiembre pasado, el Gobernador anunció que, desde esa fecha y hasta julio de este año, se desarrollaría un programa de trabajo para incrementar el saneamiento de aguas negras y con ello bajar la carga de contaminantes que generan el característico mal olor del cauce.
