Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (04 febrero 2024) .-18:30 hrs

Para el caso de El Bajío, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial propone un decreto estatal bajo la categoría de Protección Hidrológica en 971.10 hectáreas. Crédito: Archivo.

Luego de que el decreto de recuperación ambiental de El Bajío sufriera reveses jurídicos que lo han paralizado y prácticamente anulado, el Gobierno del Estado trabaja en dos nuevos decretos de área natural protegida tanto para El Bajío como para el Cerro del Tajo, ambos en las inmediaciones del bosque La Primavera.

Si bien los estudios técnicos justificativos de ambos decretos ya fueron realizados y publicados, actualmente se encuentran en fase de socialización con vecinos y personas involucradas en las zonas a proteger, la próxima reunión para el caso del decreto en El Bajío se agendó para el martes 6 de febrero a las 16:00 horas en la escuela Signos.

Para el caso de El Bajío, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial propone un decreto estatal bajo la categoría de Protección Hidrológica en 971.10 hectáreas, ya que se trata de un área con alta capacidad de infiltración de agua que escurre del bosque La Primavera y transita hacia Zapopan y Guadalajara de forma subterránea.

«La combinación de características físicas y bióticas, así como su colindancia con el bosque La Primavera, permiten en la zona de El Bajío una recarga relativa muy alta en el 86 por ciento de su superficie, misma que, se infiltra al sistema hidrogeológico (o acuífero) de Atemajac, el cual beneficia alrededor de 970 mil 039 habitantes en 380 colonias», señala el estudio técnico. 

«Asimismo, y dado que el suelo tiene altos niveles de antropización y al estar dentro de una cuenca endorreica, es decir sin salidas de agua, El Bajío es una zona que presenta riesgos tanto de inundaciones como de hundimientos del suelo, ya que si el suelo pierde flexibilidad por falta de agua es más propenso a presentar dichos eventos».

Es de señalar que en 2019 el Gobernador Enrique Alfaro emitió un decreto de recuperación ambiental en El Bajío para evitar la urbanización, en el contexto de que fueran habitadas las Villas Panamericanas, sin embargo, en septiembre de 2023 un Tribunal Colegiado emitió una jurisprudencia que señala inconstitucionalidad en el decreto, y prácticamente lo paraliza.

Otro decreto del mismo tipo se prepara en el Cerro del Tajo, que también cuenta con otra declaratoria de Recuperación Ambiental del 2018, que si bien se encuentra firme, activistas temen que pueda revertirse a partir de la jurisprudencia del 2023 para El Bajío. 

Ambos decretos avanzan paralelamente y se encuentran en fase de socialización, por lo que aún no se tiene una fecha para su publicación en el Periódico Oficial del Estado ni entrada en vigor.