Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (01 febrero 2024) .-11:41 hrs

En 21 meses, el Ayuntamiento de GDL, en coordinación con empresas de telecomunicaciones, ha retirado 260 toneladas de cable obsoleto. Crédito: Maricarmen Galindo

En 21 meses, el Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con empresas de telecomunicaciones, ha retirado 260 toneladas de cable obsoleto.

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublicoCompleto5.aspx?IdComentario=3105490&OcultarComentarios=1&Titulo=Retira%20GDL%20260%20toneladas%20de%20cable%20obsoleto&url=https://www.mural.com.mx/retira-gdl-260-toneladas-de-cable-obsoleto%2Far2750140&idcategoria=120&intIdSubcategoria=2410&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2750140&strFecha=01%20febrero%202024

PUBLICIDAD

La cantidad de infraestructura equivale a 2 mil 280 kilómetros. Si se extendiera todo el cable que se ha bajado de los postes y que representaba un riesgo para los ciudadanos, se podría llegar de Mexicali a Puebla en línea recta.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte, informó que, hasta el corte del 30 de enero, se han limpiado 645 vialidades, la mayoría avenidas o de alto tránsito.

«Debemos resaltar el compromiso y acompañamiento que ha tenido la empresa Megacable que ha retirado la gran mayoría de este cable en desuso».

De acuerdo con cifras proporcionadas por el edil, esta empresa ha retirado un total de 208 toneladas de cable obsoleto, seguida de TotalPlay, con 16.23, y Telmex, con 15.15.

La Dirección de Alumbrado Público del Municipio también ha quitado elementos de riesgo. Según el reporte, 11.20 toneladas del cable pertenecen a esta dependencia.

«Conforme sigamos redoblando estos esfuerzos podemos lograr retirar la totalidad del cableado obsoleto que hay en la Ciudad. Estimo que lo que se ha retirado hasta la fecha representa una cuarta parte del cable en desuso».

El operativo de limpieza inició en abril del 2022, luego de que Fernando, un motociclista cayó de su unidad al atorarse en un cable que colgaba a la mitad de la Calle Hospital, en el Barrio de Santa Tere, y debido a los golpes, falleció.

Posteriormente, un ciclista que circulaba sobre Avenida Alcalde, frenó de seco porque un cable se atoró en la llanta.

Tras los múltiples reportes de accidentes por culpa de los cables obsoletos, el Ayuntamiento reformó sus reglamentos para obligar a las empresas a retirar su infraestructura obsoleta y hacerse responsables de los accidentes que ésta cause.

Pero estas modificaciones derivaron en una Controversia Constitucional que a la fecha sigue su curso sin que hasta el momento se concedan suspensiones provisionales, es decir, los reglamentos están vigentes.

«Las empresas están obligadas a utilizar la infraestructura subterránea en el Municipio y a retirar el cableado aéreo donde existen los ductos subterráneos», recordó Cisneros.