
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
31 de Enero de 2024, 13:29 –
(Foto: X @CONANP_mx)
Un equipo de científicos de diversas universidades estudió los niveles y la presencia de metales pesados en el agua de la cuenca del río Ayuquila-Armería que cruza los estados de Jalisco y Colima, encontrando niveles fuera del máximo permitido de mercurio y plomo.
El trabajo llamado ‘Metales pesados en agua y macroinvertebrados de la cuenca del río Ayuquila-Armería y sus afluentes’ fue elaborado once personas investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad del Mar. Todas coordinadas por Óscar Raúl Mancilla Villa, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.
Durante su investigación levantaron muestras en 18 puntos distintos de los ríos Ayuquila, Tuxcacuesco y Armería. Cuatro de estos puntos ubicados en Colima y, el resto en territorio de Jalisco. Los metales pesados que identificaron y cuantificaron fueron mercurio, plomo, zinc, cadmio, cromo y el metaloide arsénico. Estas muestras la procesaron en el Laboratorio de Ciencias Ambientales del Colegio de Postgraduados en su campus Montecillo.
De entrada, una de las primeras conclusiones fue que todos los metales antes mencionados están presentes en el agua de los ríos Ayuquila, Tuxcacuesco y Armería, mismos que conforman la cuenca.
Sin embargo, sólo la presencia de plomo y mercurio estuvo por encima de los límites máximos (LMP), principalmente durante el temporal.
“Específicamente solo el sitio de Zenzontla (Tuxcacuesco) en época de lluvia superó el LMP para uso en riego agrícola de la NOM-001-SEMARNAT-2021, SEMARNAT (2022) de 0.02 miligramos por litro de Hg (mercurio), registrándose una concentración de 0.021 miligramos por litro. En cuanto al LMP para aguas naturales de SEDUE (1989), los sitios Tecolotlán, Ayutla, El Corcovado, Puente El Grullo, Zenzontla, Paso Real – Tuxcacuesco, Paso Real – Ayuquila, Paso Real – Armería, Armería y Boca de Pascuales, que representan 56 por ciento de los sitios, superó el límite en la época de lluvias”, describe la investigación.
Añaden que “el mercurio, entre todos los metales pesados examinados en esta investigación, es el más nocivo; no se encuentra típicamente en el hábitat natural, por lo que su ocurrencia implica contaminación de origen antrópico. Las principales fuentes de mercurio son la industria, la minería y la aplicación de insecticidas. De lo anterior potencialmente el motivo del aumento de la concentración en el sitio de Zenzontla es el escurrimiento del valle agrícola Aután-El Grullo ocasionado por el uso extensivo de insecticidas en las actividades agropecuarias”.
En cuanto a Pb (plomo), más de 60 por ciento de los puntos revisados tuvo niveles arriba del LMP para aguas naturales, pero sin superar el LMP para riego. A diferencia del mercurio, la contaminación por plomo puede derivarse de las aguas residuales urbanas e industriales sin tratar, apuntan.
EH
