Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (31 enero 2024) .-15:07 hrs

El 94% de los tapatíos depende del camión de la basura para entregar los desechos que genera; aún prevalecen prácticas como quema de desechos. Crédito: Archivo

A pesar de que en la mayoría de las viviendas del Área Metropolitana de Guadalajara se practica algún tipo de separación y aprovechamiento de los residuos domésticos, el 94 por ciento de los tapatíos depende del camión de la basura para entregar los desechos que genera. 

Así lo refiere un informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) dado a conocer este miércoles sobre manejo de residuos en el AMG, a partir de encuestas realizadas en 2020 a ciudadanos, donde aún se evidencian prácticas como la quema de basura

De acuerdo con el informe, en ese año se registraron un millón 466 mil 200 viviendas de las cuales en el 57 por ciento se manifestó realizar separación de cartón, plástico, latas, entre otros artículos, para venderlos o donarlos, sin embargo, esa práctica no inhibe que sigan dependiendo del camión para tirar otros residuos que generan en casa. 

Además, el mayor porcentaje de viviendas donde se separa al menos en orgánico e inorgánico o se reutilizan los residuos es de 51 por ciento en Zapopan, le sigue Tlajomulco con 47 por ciento, Guadalajara con 45 por ciento, Juanacatlán 42, Ixtlahuacán 41, El Salto con 38 por ciento y en los dos últimos lugares Tonalá con 35 y Zapotlanejo 34. 

No obstante, el 94 por ciento de todas las viviendas metropolitanas frecuentan el camión de la basura, mientras que el 5.4 por ciento acude a un contenedor o depósito, 0.2 por ciento la quema y el resto realiza otras prácticas como llevarla directamente a basureros. 

Esto evidencia que a pesar del aprovechamiento de residuos en casa, siguen enviándose volúmenes de basura a los rellenos sanitarios a través de la recolección domiciliaria, donde generan gases efecto invernadero, lixiviados, malos olores, entre otras problemáticas ambientales. 

En cuanto a la práctica de usar contenedores, el municipio que lidera esta modalidad es Guadalajara con 8.5 por ciento de su población, a través de los Puntos Limpios, le sigue Tlaquepaque con 7 por ciento, donde se procuran los centros de acopio comunitarios para encargarse de sus residuos.
Actualmente, el AMG se encuentra en proceso de creación de una agencia metropolitana para la gestión de los residuos que se encargue de la recolección doméstica que actualmente está a cargo de Caabsa, pero aún requiere presupuesto e infraestructura para operar en septiembre como se prevé