por Redacción/ntrguadalajara.com

 30 de Enero de 2024, 18:32 –

(Foto: Cuartoscuro)

El boom de la producción de aguacate y berries, principalmente en Jalisco y Michoacán, ha desplazado la soberanía alimentaria y a los agricultores quienes ahora en lugar de sembrar rentan sus tierras.

Alejandro Macías, académico de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, manifestó que las huertas de aguacate y berries tienen un gran impacto medioambiental a largo plazo.

También, indicó que existe un riesgo económico ya que la compra y exportación de estos productos depende del mercado internacional que es muy dinámico.  

“Hay muchas consecuencias no solo para los otros campesinos que cultivan diferentes alimentos sino también para las propias comunidades que tarde que temprano van a tener la repercusión de ya no tener acceso al agua en la frecuencia con la que están acostumbrados”.   

Alejandro Macías añadió que además de las repercusiones medioambientales, hay una serie de actividades ilícitas que están detrás de la producción de aguacate y berries como es el cambio de uso de suelo clandestino, la deforestación y la adquisición de agua de manera irregular.

Otro de las repercusiones a largo plazo que tiene la producción de aguacates y berries es que la tierra que se renta al final perdió su capacidad de siembra y otros más pierden sus terrenos. 

EH