por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 29 de Enero de 2024, 06:00 –

COMBUSTIÓN. Las partículas menores a 10 micras son el contaminante predominante en estas fechas. (Foto: Archivo NTR)

A Las Pintas y su zona de influencia no las suelta la mala calidad del aire en este inicio de año. Según datos de la estación de monitoreo atmosférico que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene en el lugar, casi todos los días de enero han sido de contaminación.

De acuerdo con la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), del 1 al 25 de enero sólo hubo un día con aire de calidad buena a regular. Los 24 restantes fueron de aire contaminado.  

A lo anterior se suma que, hasta el cierre de esta edición, continuaba activa la precontingencia atmosférica que la Semadet activó desde las 7 horas del sábado en Las Pintas tras registrar 122 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Hasta las 8 de la noche de ayer se contabilizaban 127.

Los parámetros del Imeca establecen que entre los 0 y 50 puntos la calidad del aire es buena; entre 51 y 100, regular; entre 101 y 150, mala; entre 151 y 200, muy mala, y más de 201 puntos es aire extremadamente malo.

Aunado a la precontingencia activa, Las Pintas suman dos contingencias fase 1 y dos precontingencias en este inicio   de año.  

Los episodios de mala calidad del aire se han generado principalmente por la presencia de las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), contaminante generado por procesos de combustión con diésel y gasolina, quemas de predios rústicos y agrícolas, quema de pirotecnia no controlada y suspensión de polvos en las calles.

A principios de enero, Hermes Ulises Ramírez, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó a NTR que el problema de polución que existe en Las Pintas y Santa Fe, donde hay una estación que actualmente no opera por estar en mantenimiento, es producto de las emisiones generadas en toda la metrópoli, aunque también influye la orografía de la metrópoli, pues en esa zona hay un valle cerrado y una sola entrada de aire.

“Ahí se empieza a acumular toda la contaminación que provocamos por las diversas fuentes como vehículos automotores, industria, servicios, etcétera (…) Todos esos factores se combinan”.

Jornadas sucias

24 días con mala calidad del aire acumulaba Las Pintas hasta el 25 de enero

1 día con aire de calidad buena a regular tenía hasta la misma fecha