Un hombre adulto toma con su mano un poco de agua de una fuente publica para refrescarse el rostro para mitigar el calor excesivo, esto en el centro de la ciudad.

 por Redacción/ntrguadalajara.com

 25 de Enero de 2024, 14:56 –

(Foto: Cuartoscuro)

Ante la crisis hídrica que se genera por la sequía y el mal ordenamiento de las ciudades, Guadalajara comienza a robar agua de otras regiones como Los Altos de Jalisco, indicó el experto en temas del agua, Antonio Gómez Reyna.

Manifestó que en la entidad, la única forma de obtener este líquido es a través de la lluvia, la cual recarga los mantos freáticos o se queda en la superficie: en ríos o lagos; insistió que el agua “no se fabrica es 100 por ciento natural” y si la sequía se mantiene, no hay lluvia, y el desorden territorial sigue, entonces “vamos a tener una crisis porque no hay agua”, advirtió Gómez Reyna.

Mencionó que el agua es un elemento fundamental para la vida y los procesos agrícolas. Señaló que “el problema de Guadalajara y las grandes urbes es que no tienen un ordenamiento adecuado, crecen desmedidamente horizontal y verticalmente”, por ende, entre más población hay mayor necesidad de agua y los gobernantes comienzan a pensar a quién quitársela para traerla, en el caso de Jalisco, a Guadalajara.

Añadió que con la presa El Zapotillo y la presa El Salto se le quitarán 3 metros cúbicos de agua a la zona Altos de Jalisco, y por ende esas personas van a migrar a las grandes ciudades y continuará la expansión de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Criticó la visión política de dar más agua a los lugares donde hay más votos, en la cual la atención se centra en las zonas metropolitanas y el resto de las regiones quedan en el olvido, zonas principalmente agrícolas y ganaderas que son las que alimentan a las metrópolis.

El también profesor jubilado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), Antonio Gómez Reyna, afirmó que lo ideal es que todos vivan en armonía porque “todo mundo tiene derecho al agua”.

Advirtió que las sequías provocan crisis de abasto de agua potable, aumentan los incendios forestales, la tierra se vuelve árida y pierde la capacidad para producir vegetales y en algunas ocasiones ríos o lagos se pueden secar. 

EH