Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (25 enero 2024) .-05:00 hrs

La excavación se realiza en la ribera del lago, a solo unos metros del espejo de agua. Crédito: Especial

Aunque el Código Penal Federal señala que dañar o rellenar ecosistemas acuáticos amerita hasta 10 años de prisión, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chapala (Simapa) realizó una perforación de alrededor de tres metros de profundidad y 10 de ancho en la ribera para una obra hidráulica, sin permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que el área de Comunicación Social del Ayuntamiento informó que los trabajos de excavación se encuentran dentro de un predio presuntamente propiedad del Municipio, los mapas de la Conagua que delimitan la zona federal del Lago de Chapala señalan que la obra está dentro de sus linderos, motivo por el que cualquier proyecto debe contar con autorizaciones federales.

Se trata de una zona dentro de la delegación Riberas del Pilar, ubicada al final de la Calle Del Pilar, a solo unos metros del espejo de agua. Es decir, es la zona inundable.

La ribera de un lago es la transición entre el ecosistema acuático y terrestre, y la zona federal es el margen para que el agua suba sin obstrucciones cuando mejora su nivel, que actualmente es bajo: del 46 por ciento.

De acuerdo con vecinos de Riberas del Pilar, el área de obras supone una amplia excavación que conecta hasta la laguna, lo cual les preocupa, ya que significa una posible vía de contaminación hacia el lago, pues trabajadores han mencionado que se trata de un cárcamo para el drenaje local.

Además, supone un impacto ambiental la remoción de arena y suelo en la interfaz del ecosistema acuático, que además es sitio Ramsar, una categoría internacional de protección a humedales.

Se envió al director del Simapa, a través del área de Comunicación Social, una serie de preguntas sobre la obra hidráulica que realizan dentro de la zona federal y sus impactos ambientales, así como legales, sin embargo no respondió. Sólo confirmó que carecía de permisos de la Conagua.

MURAL ha documentado que Chapala atraviesa una crisis de invasiones de la zona federal, pues cuenta con kilómetros de construcción de vivienda, salones de eventos, bares, restaurantes, hoteles, malecones, ciclovías, potreros, entre otros giros, algunos incluso con escrituras, contra los cuales la Conagua no ha procedido, pese a que tiene atribuciones para demoler.

La ley dice

Código Penal Federal

Artículo 420 Bis. Se impondrá pena de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente:

I. Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.