
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (25 enero 2024) .-16:46 hrs
Huracanes y altas temperaturas han provocado que el 95 por ciento del coral de las Islas Marietas esté afectado. Crédito: Cortesía
Huracanes y altas temperaturas han provocado que el 95 por ciento del coral de las Islas Marietas esté afectado.
Amílcar Cupul Magaña, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, precisó que el fenómeno natural que más daño causó a esta zona fue el Huracán «Roslyn», en octubre de 2022.
La recuperación del coral, agregó, podría tardar más de cinco años, pues el incremento en las temperaturas también son un factor importante en el deterioro.
«Si las condiciones se vuelven favorables, en algunos corales que también resistieron el sobrecalentamiento, existe la posibilidad de afrontar esta aceleración de temperatura y volver a recuperar el área.
Eso nos va a llevar un tiempo de alrededor de 5 a 6 años o más para poder llegar a lo que teníamos», reconoció el investigador.
De 2016 a 2021, más de 7 mil metros cuadrados del coral de las Islas Marietas fueron restaurados, debido al daño severo que sufrió por el turismo descontrolado.
Cupul Magaña señaló que además de la afectación por huracanes, el coral restaurado sufrió daños importantes por el fenómeno de «El Niño», que estuvo presente en el 2023 y que provocó el sobrecalentamiento de las aguas. Se registraron temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la superficie del mar.
«Esto no es común y provocó que los corales se estresaran y se dio el fenómeno del blanqueamiento, que es la pérdida de coloración del coral. Este proceso se prolongó bastante tiempo y el coral, al no tener alimento, muere de hambre».
Los resultados de los monitoreos realizados hace dos meses, arrojaron que la pérdida fue fuerte, casi total. De los dos a los seis metros de profundidad, que es donde se encuentra la mayor proporción de los corales ramificados, murió entre el 90 y 95 por ciento.
«Afortunadamente, hay corales que están por debajo de los seis metros que resistieron el evento del calentamiento, se blanquearon, pero no murieron. Nos dimos cuenta de que están bastante bien. Esto nos da la pauta para que con esos fragmentos se empiece a desarrollar el proyecto de restauración de corales», informó.
Antes de iniciar, se revisará en el laboratorio las características de los corales que resistieron los eventos de blanqueamiento y que se evaluarán las afectaciones a los peces, que no son inmediatas.
Aunque la vigilancia en las Islas Marietas ha incrementado durante el día, en la noche no hay personal custodiando debido a la inseguridad, lo que provoca que haya pesca ilegal. Investigadores han encontrado redes entre los corales.
