
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
22 de Enero de 2024, 06:00 –
PRIMER MES. La ciudad suma dos contingencias fase 1 y ocho precontingencias. (Foto: Michelle Vázquez)
En la ciudad hay zonas que en lo que va del año prácticamente no han tenido días con aire de buena calidad, según los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), el cual precisa que la polución se focaliza en el sur.
De acuerdo con información del sistema actualizada al 18 de enero, la estación Las Pintas sumaba hasta entonces 18 días con mala calidad del aire, mientras que Miravalle registraba 10; los ocho restantes fueron jornadas con aire de bueno a regular.
En la zona sur de la metrópoli también se encuentra la estación Santa Fe, pero hasta el 18 de enero no había arrojado datos por estar en mantenimiento.
En la zona poniente, donde están las estaciones Águilas y Vallarta, predominaron los días con aire de bueno a regular hasta la misma fecha, aunque también hubo jornadas malas (dos en la segunda estación) y otras sin datos (cuatro en la primera).
En la Zona Centro fue mitad y mitad: nueve días con aire sucio y nueve más con bueno a regular.
El Simaj también tiene dos estaciones para monitorear el aire del norte de la ciudad: Atemajac y Oblatos, pero no sirven desde el año pasado.
Aunado a la medición de la calidad del aire, en los primeros 21 días del año la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó dos contingencias fase 1 en Las Pintas.
La última se decretó el viernes al registrar 165 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y permaneció 48 horas vigente, pues fue desactivada hasta las 7 horas de este domingo.
En el AMG también se han activado ocho precontingencias: dos en Las Pintas, dos en Miravalle, dos en Tlaquepaque y dos en el Centro de Guadalajara.
Así, este año ya suma 10 episodios de mala calidad del aire que se han generado principalmente por la presencia de las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), contaminante generado por procesos de combustión con diésel y gasolina, quemas de predios rústicos y agrícolas, quema de pirotecnia no controlada y suspensión de polvos en las calles.
jl/I
