Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (19 enero 2024) .-18:28 hrs

Debido al fenómeno meteorológico «El Niño», se prevé un aumento de incendios forestales en Jalisco. Crédito: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prevé un incremento en los incendios forestales debido a la presencia del fenómeno meteorológico «El Niño», por lo que realizó trabajos preventivos.

La dependencia señaló que, a través del Programa Estatal de Manejo del Fuego en el Estado, desde el mes de octubre, hasta lo que va de enero de 2024, se han realizado quemas controladas y prescritas, así como rehabilitación de brechas cortafuego y de caminos forestales en los bosques de la Entidad.

También se han llevado a cabo trabajos al interior del estado como la socialización de manuales de buenas prácticas y capacitación a productores.

MURAL publicó el 4 de enero que según lo reportado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jalisco cerró 2023 con mil 480 incendios y una superficie quemada de 194 mil 106 hectáreas.

Esto posicionó a Jalisco con el primer lugar a nivel nacional en número de siniestros y en territorio forestal quemado.

«Se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales», señaló la dependencia.

«En el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuaria en el AMG y restringida en municipios al interior del estado», enfatizaron.

Las personas que sean testigo de un incendio forestal pueden reportarlo a los teléfonos 3330-308-280 y al 8007-370-000. También se pueden realizar los reportes a través de las cuentas de X @SemadetJal y @ReporteForestal.