
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (18 enero 2024) .-14:37 hrs
Vecinos de Carretera a Nogales y López Mateos consiguieron la suspensión de planes parciales. Crédito: Violeta Meléndez
Los planes parciales de Zapopan recibieron otro golpe judicial que inhabilita cuatro distritos más, y se suman a los dos que ya fueron suspendidos en noviembre.
Esta vez, vecinos de colonias en Carretera a Nogales y López Mateos Sur consiguieron que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito ordenara la suspensión de los de los distritos 9, 10, 11 y 12, pues abrían la puerta para urbanizar zonas forestales en los alrededores del bosque La Primavera, Nixticuil, Copala, entre otros.
De acuerdo con Raquel Guiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) y promotora del amparo, el juez procedió a su favor al considerar que si bien el territorio corresponde a Zapopan, lo que ahí se decida en materia de desarrollo urbano tiene impactos ambientales metropolitanos, por lo que acredita un perjuicio público.
«Los nuevos planes parciales cambiaron los usos de suelo para permitir mayor vivienda y también usos mixtos, que incluyen industria de riesgo, peligrosa, en zonas forestales. Unos humedales que están frente a Pinar de la Venta ahorita ya están rellenando, se están viendo como si fueran zonas de suelo sin humedal», planteó Gutiérrez Nájera.
«El juez nos dio esta suspensión para que no se otorgue ninguna licencia o permiso acorde a los planes parciales aprobados ni se altere, modifique la cobertura vegetal de todas estas áreas hasta que no se resuelva la suspensión definitiva».
En rueda de prensa, la abogada se presentó junto a vecinos de los colectivos Puerta Poniente, de Carretera a Nogales en Zapopan, y Observatorio Ambiental Sur, de Tlajomulco, pues aseguraron que se han visto perjudicados con deslaves e inundaciones por cambios de uso de suelo e incendios forestales en La Primavera, que no desean repetir.
De acuerdo con Gutiérrez Nájera, la suspensión se concedió el pasado 11 de enero y actualmente el juzgado está en proceso de notificar tanto al Ayuntamiento de Zapopan como a la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, entre otras entidades, pues el criterio que se utilizó para inhabilitar los planes parciales fue el interés metropolitano.
«Eso es lo que tiene el amparo de novedoso, nosotros le estamos diciendo a Zapopan ‘espérate’, ya no puedes seguir planeando como si fueras un municipio aislado, porque lo que tú cambies va a afectar no nada más a tu gente, sino a toda la gente del Área Metropolitana’, tan es así que El Bajío es una zona de recarga, si cambian los usos de suelo los servicios ecosistémicos van a disminuir», abundó la especialista en derecho ambiental.
«En la zona de San Esteban, Copala, El Diente, que es bosque de pino encino, hay muchísima urbanización. La zona de El Bajío ya está legitimando lo que dieron cuando aún no podían dar permisos de urbanización, con todos estos planes están legalizando todos los permisos que dieron a partir del 2016 aunque no están acordes al Potmet».
Con esta medida, prácticamente la mitad de los distritos urbanos quedan inhabilitados, pues especialistas y ciudadanos de distintas zonas del municipio han asegurado que agravian los bosques, áreas verdes, cauces y la vocación barrial de las colonias.
