por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 18 de Enero de 2024, 14:24 –

(Foto: Archivo NTR)

Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Occidente, Gerardo Bernache Pérez, la idea de un sistema intermunicipal para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, como agencia propuesta en la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), es ideal.

Detalló en entrevista con Sonia Serrano en Informativo NTR que ya hay modelos de este tipo que tiene éxito en otras partes de Jalisco, por lo que puede replicarse el sistema.

“La propuesta es buena. En el estado de Jalisco hay seis sistemas intermunicipales de manejo de residuos, en Mazamitla hay uno, para Autlán hay dos. Juntan a varios municipios para manejar la recolección, manejo y disposición final de los residuos”.

Añadió que en una zona metropolitana como la de Guadalajara está rebasada la idea de que cada municipio tenga un relleno sanitario y sus propios camiones.

“El impacto ambiental de un mal manejo de los residuos no se confina a los niveles municipales, sino que afecta a la cuenca alta, en este caso, del Río Santiago”.

El visualiza al llamado Siapa de la basura operando hasta 2025, dado que requiere presupuesto y este año no habría de otra más que contratar deuda, por lo que podrían optar los ayuntamientos por esperar a la discusión del presupuesto de egresos para el próximo año fiscal.

“Se tendrá que esperar a un nuevo presupuesto o endeudarse. Lo que sí es cierto es que se requieren bastante recursos y se trata de salir de un candado que se tiene con las empresas concesionarias”.

Concesiones, un pendiente

El investigador puntualizó que un gran pendiente que tendrán las autoridades municipales es negociar con las empresas que tienen concesiones totales o parciales del servicio de recolección y disposición final de la basura en los municipios metropolitanos. Caabsa será el mayor reto por el nivel de corrupción que existe a su alrededor, apuntó el especialista.

“A Caabsa no hay que darlo por muerto en el sentido figurado, no hay que pensar que Caabsa va a aceptar todo y se hará a un lado. Es un reto importante el que tienen que sortear los funcionarios”.

Sin embargo, hay otras empresas que trabajan en Ixtlahuacán, Zapotlanejo, Juanacatlán y Tlaquepaque, con las que también se tendrá que negociar.

“Hay más involucrados de los que actualmente se mencionan. Habrá que ver cómo se logra negociar con ellos para salir adelante. Habrá que ver si hay buenos oficios de negociación y planeación”.

Otro punto retador es revisar y elegir el sitio de disposición final de los residuos. Para esto todo lo que conlleva la agencia es necesario que la JCM tenga apoyo técnico y buena voluntad política.

El Imeplan es una buena instancia para apoyar en organizar, supervisar y orientar el proceso, dijo, aunque se puede invitar a universidades como la UdeG o el Ciesas para aprovechar el trabajo de investigación que tienen.

“Se debe pensar en dar un paso adelante en el modelo de manejo de los residuos. Más del 90 por ciento de la basura termina enterrada. Esto debe de cambiar para alinearse con el Plan de Acción Climática, premiado a nivel internacional”, concluyó.

EH