por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 18 de Enero de 2024, 06:00 –

ANTECEDENTE. La terminación de El Zapotillo se destrabó en 2021 tras acuerdos con los poblados afectados por el proyecto. (Foto: Especial)

En mayo de este año arranca operaciones la Presa El Zapotillo, adelantó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que el embalse por fin arrancará luego de las adecuaciones acordadas en 2021 para evitar la inundación de los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El presidente López Obrador se acercó a las comunidades y se pudo dialogar con ellos y convenir un plan de justicia para estas tres comunidades y continuar con la construcción de la presa”, recordó; sin embargo, la estrategia de reparación mencionada aún no termina.

El Zapotillo, proyecto iniciado en 2005, actualmente presenta un 88 por ciento de avance y suma una inversión federal en infraestructura de 8 mil 295.9 millones de pesos (mdp), así como otra de 78 mdp para el plan de justicia.

La presa será abastecida por el caudal del río Verde y a partir de un conjunto de obras hidráulicas que considera a las presas El Salto, La Red y Calderón se garantizará un abastecimiento de 3 mil litros de agua por segundo extra para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“El acueducto de El Zapotillo va de la presa hasta la Presa El Salto con la construcción de una planta de bombeo por 2 mil litros por segundo y el otro componente es el acueducto El Salto-La Red-Calderón, está totalmente construido y está por instalarse dos equipos de bombeo”, detalló.

En el caso del acueducto El Salto-La Red-Calderón, se pondrá en marcha a partir de febrero para brindar mil litros por segundo extra a la ciudad.

Una vez instalados los equipos de bombeo y con El Zapotillo terminada, la totalidad del proyecto beneficiaría a 1.1 millones de habitantes de la ZMG.

Sobre el plan de justicia, Martínez Santoyo agregó que contempla un sistema de agua potable, drenaje y fuentes de abastecimiento; plantas tratadoras de aguas residuales y biodigestores; construcciones de infraestructura comunitaria como carreteras rurales, una plaza central, albercas públicas, entre otras acciones.

jl/I