
Yunuen Mora/Mural
Guadalajara, México (12 enero 2024) .-05:00 hrs
La sequía en Jalisco causó gran afectación a la ganadería, y cultivos de maíz y frijol en Jalisco. Crédito: Archivo
Aunque desde el Gobierno de Jalisco se brindarán apoyos a los productores que perdieron cosechas y ganado por sequía, resultarán insuficientes.
MURAL ha publicado que por la sequía, en 2023 en el Estado murieron al menos 25 mil y 30 mil cabezas de ganado, lo que significan pérdidas acumuladas de entre 375 y mil 200 millones de pesos, de acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Además, con el paso del huracán «Lidia» en octubre pasado por Cihuatlán, hubo agricultores afectados.
De acuerdo con productores, sólo una hectárea de maíz, por ejemplo, cuesta 23 mil pesos, mientras que una cabeza de ganado cuesta entre 15 mil y 40 mil pesos.
Entrevistada al respecto, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno del Estado, señaló que se considerarán apoyos económicos para los productores agrícolas que van de los 3 mil a los 15 mil pesos, pues son para hasta cinco hectáreas afectadas.
Mientras que para los ganaderos se buscará apoyar en la compra de forraje y mecanismos para trasladar agua y evitar otras sequías.
Señaló que no se les dará dinero a aquellos que perdieron su ganado por las sequías.
«Yo no tengo manera de comprobar, es decir, no tendría un mecanismo rápido y eficiente para comprobar la mortandad del ganado o las causas de la mortandad de ganado», afirmó.
«También, en el sector ganadero este generalmente se combinan las actividades (agricultura y ganadería), entonces cuando ven que no va a ser un año bueno y que van a tener una pérdida, quizá venden su ganado más barato, pero no lo dejan morirse».
Estimó que apoyarán a entre 10 mil y 15 mil productores, de poco más de 59 mil que hay en el Estado, de los cuales unos 8 mil 500 son ganaderos activos.
Daño creciente
Los daños por las sequías se siguen contabilizando, pero no hay una cifra exacta, señaló Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).
«Muchos ganaderos han tenido que vender ganado de reproducción, dicen: ‘De que se me muera mi vaca a que se venda a alguien, la vendo barata’, y muchos se quedaron sin vacas», dijo Velasco Antillón.
Detalló que el daño es mayor en Municipios como Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, y Jalostotitlán. Pero también en los 10 municipios del Norte y en la Costa que, además, se vio afectada por el huracán «Lidia».
Maíz y frijol
Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), señaló que las siembras de maíz y frijol son las más afectadas, pues son las que más agua necesitan. Y en la zona Norte hay pérdidas del 100 por ciento.
«El costo de siempre anda como en 23 mil pesos por hectárea, más o menos, de maíz, pero bueno, para para poder cuantificar las pérdidas se se está terminando este análisis de cuánto se sembró y cuántas hectáreas fueron las afectadas», compartió.
Recordó que la Comisión Nacional del Agua reportó 123 de 125 municipios afectados por la sequía.
Situación crítica
La sequía en Jalisco causó gran afectación a la ganadería, y cultivos de maíz y frijol en Jalisco.
25 mil a 30 mil
cabezas de ganado se perdieron en la sequía.
375 mdp a mil 200 mdp
son las pérdidas acumuladas.
Fuente: Unión Ganadera Regional de Jalisco.
