Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (12 enero 2024) .-05:00 hr

Investigadores han notado amenazas como tala clandestina en la Sierra de Tesistán-Cerro la Col. Crédito: Especial

Los estudios técnicos para declarar Área Natural Protegida a La Sierra de Tesistán-Cerro la Col, en Zapopan, ya están terminados, por lo que este viernes se realizará la primera sesión de socialización pública para que los ciudadanos conozcan la propuesta y hagan observaciones respecto a la declaratoria.

Se trata de un decreto bajo la categoría Área Municipal de Protección Hidrológica en 19 mil 35 hectáreas forestales, ricas en flora y fauna nativa y endémica, cuya conservación ha sido impulsada por biólogos principalmente de la Universidad de Guadalajara que, al realizar investigaciones de campo en la zona, han notado amenazas como tala clandestina.

Para concretar este decreto municipal, el Ayuntamiento realizará este viernes un foro de consulta pública a las 17:00 horas en el Jardín de la Cultura Tesistán, donde se dará a conocer a la población más cercana las implicaciones del decreto, su propuesta de plan de manejo y valor ambiental del ecosistema a proteger.

De acuerdo con el estudio técnico justificativo del área, dentro del polígono se distribuyen 257 especies de vertebrados, entre ellas 115 especies de aves, 61 de reptiles, 21 de anfibios y 60 de mamíferos, como ocelote, puma y lince, así como serpiente cascabel y boa, entre otras en peligro de extinción.

«La Sierra de Tesistán es un área natural que tiene una importante función de conectividad ecológica en la dispersión y movilidad de vida silvestre, cumple un importante eslabón como corredor biológico entre dos áreas naturales protegidas: la Barranca del Río Santiago y el Bosque La Primavera», señala el estudio.